RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 08 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 22.07.2016

INFORME DE LA ONU

Suscriben un plan para que millones de personas no retrocedan a la pobreza en la Argentina

Propone atender cuatro determinantes de descenso asociados a "sistemas de protección social; posibilidad de capitalización a partir del acceso a bienes (como un vehículo para trabajo o una vivienda); sistemas de cuidado de niños y adultos mayores que incentivan el trabajo de la mujer y calidad del empleo".

Por: Agenciafe/Télam /

Argentina suscribió con el área de Naciones Unidas de Población y Desarrollo un plan de acción para lograr que "entre 1,5 y 2 millones" de personas no retrocedan a la pobreza por la desaceleración de la economía, afirmó la subsecretaria de ONU, Jessica Faieta.

 A partir de bases de datos de 18 países en 20 años, el Plan propone atender cuatro determinantes de descenso asociados a "sistemas de protección social; posibilidad de capitalización a partir del acceso a bienes (como un vehículo para trabajo o una vivienda); sistemas de cuidado de niños y adultos mayores que incentivan el trabajo de la mujer y calidad del empleo".
 
Como parte del panel que introdujo el informe, Stanley ratificó la voluntad de Argentina de introducir el "Plan de Acción del Programa País 2016-20" a nivel de gobiernos "provinciales y municipales para que sea una agenda federal común en el objetivo de 'pobreza 0' que lleva la agenda de nuestro presidente (Mauricio Macri)".
 
Entendemos a la pobreza "no sólo medida por ingresos sino por muchas otras necesidades que requieren ser atendidas en conjunto".
 
"Observamos que por la desaceleración económica, entre 25 y 30 millones de personas en nuestra región se encuentran en peligro de recaer en la pobreza", informó Faieta, directora del Pnud para América Latina y El Caribe, en un acto en la Cancillería.
 
Según el informe elaborado para el Pnud por el economista boliviano George Gray Molina, "en Argentina entre 1,5 y 2 millones de personas estarían en riesgo de retroceder a la pobreza", dijo Faieta.
 
Faieta indicó que, debido a políticas estatales específicas, entre "2003 y 2013, 72 millones de personas salieron de la pobreza en Latinoamérica, y 94 millones se elevaron a la clase media".
 
"El informe se concentra en evitar recaídas en un momento de fragilidad económica: hablamos de 220 millones de vulnerables en la región; en Argentina estamos hablando de 15,7 millones, un 36 por ciento de la población", estimó Faieta.
 
El desafío requiere "nuevas maneras de construir resiliencias" y de superar brechas de género, identidad sexual y otras, que "no se resuelven de por sí con crecimiento".
 
"Podremos mostrar a la Argentina como país modelo en la obtención de los logros, de bienestar personal y ambiental más allá del ingreso: nada que disminuya derechos o degrade el ambiente puede considerarse progreso", apostó la funcionaria de ONU.
 
El autor del informe, jefe del programa de Desarrollo para América Latina del Pnud, expuso que el método de análisis elaboró "una narrativa de largo plazo de 600 millones de personas en 25 años", en el que la pobreza "está definida como 4 dólares" por jornada.
 
Con datos del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales del Departamento de Economí­a de la Facultad de Ciencias Económicas platense, "desde 2014 se observa un engrosamiento de población vulnerable de 15 millones, en la que entre 1,5 y 2 millones están en riesgo de caer", precisó Gray Molina.
 
En el período de mayor reducción de la desigualdad en el ingreso (2003 al 2013), "en el caso argentino destaca la inserción laboral de jóvenes", describió.
 
En los escenarios de "desaceleración o no de la economía", definen las medidas vinculadas a sostener el mercado laboral y la protección social.
 
Los datos argentinos reportan que "el 35 por ciento de los hogares tienen jefa", en tanto la mayoría de los empleos informales consisten en "mujeres adultas en el mercado laboral".
 
Además, mientras en la región a nivel de remuneración de empleo de educación superior hay una "brecha del 16 por ciento" en salarios entre hombre y mujer, "Argentina es una excepción, porque hay paridad de género en el mercado laboral de nivel universitario".
 
El economista afirmó que, "en los años de 'boom' latinoamericano, salieron de la pobreza 90 millones de personas, y recayeron al mismo tiempo 20 millones".
 
"Este es el tema crítico importante para trabajar de manera sistemática", evaluó Gray Molina, para quien el planteo debería ser '¿cuál es el combo de erradicación de pobreza en cada país?'.
 
"Salir de un patrón extractivista e ir construyendo uno más diversificado es el inicio de una reflexión sobre qué significa desarrollo en nuestra región", concluyó el autor.

“Más vale la pena en el rostro que la mancha en el corazón”

Miguel de Cervantes