RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 20.07.2016

COLEGIOS PRIVADOS

Los topes de las cuotas acumulan una suba del 30%

"Esto surge de la paritaria. En marzo se adjudicó un 19 por ciento y ahora está previsto un nueve por ciento de aumento", explicó Carlos Battaino, director provincial de Educación Privada. A partir de este mes las escuelas privadas pueden subir la cuota.

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe - Coqui Toum /

 A partir de este mes, las escuelas privadas pueden volver a incrementar la cuota. El Ministerio de Educación autorizó los nuevos topes para los montos que pueden cobrar esos colegios. La actualización de los máximos se vincula directamente con el incremento salarial que se acuerda en la paritaria docente –esta vez fue el 25 por ciento en marzo y otro 10 por ciento en julio. Sin embargo, este año, se acordó con las entidades propietarias de las instituciones educativas que la suba de los topes sea menor, un 30 por ciento anual.

Este mes a los docentes se les liquidará la última etapa del incremento acordado en marzo durante la paritaria del sector. Se trata, en promedio, de una suba del 10 por ciento –respecto a los salarios de febrero– que se suma al 25 por ciento de actualización que ya percibieron.

Como el Ministerio de Educación de la provincia fija los topes para las cuotas de los colegios privados en función de una ecuación que toma como base el salario del maestro de grado sin antigüedad –también llamado cargo testigo–, cada vez que se liquida una nueva etapa de aumento se habilita una suba de los máximos.
 
Sin embargo, este año desde la Dirección Provincial de Educación Privada se llegó a un acuerdo con las entidades propietarias de los colegios para que el incremento no se realice en los mismos porcentajes que el salario de los educadores a fin de disminuir el impacto en la economía de las familias. De todas maneras, es importante destacar que la gran mayoría de los establecimientos tiene, históricamente, cuotas menores a los topes definidos.
 
"Esto surge de la paritaria. En marzo se adjudicó un 19 por ciento y ahora está previsto un nueve por ciento de aumento", explicó a Diario UNO, Carlos Battaino, director provincial de Educación Privada.
Y siguió: "En marzo, la suba salarial para los docentes fue del 25 por ciento pero acordamos con las entidades patronales no transferir todo el aumento a las cuotas de los colegios. Por eso el aumento en marzo fue del 21 por ciento. Y en este mes se transfiere el nueve por ciento de incremento".
 
Por lo tanto, la suba total del máximo que pueden cobrar los establecimientos de gestión privada en concepto de arancel ya acumula una suba del 30 por ciento; mientras que el salario docente, en promedio, alcanzó un 35 por ciento.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus