RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 17.07.2016

GREMIALES

Amsafé busca reabrir la paritaria en agosto

El gremio docente plantea que pese al 35% de suba, ya se perdió poder adquisitivo y que eso hace posible pensar en volver a negociar. Educación aún no lo tiene previsto.

Por: Uno Santa Fe /

 Este mes los docentes percibirán la última cuota del incremento salarial acordado en marzo. Se trata, en promedio, de un 10 por ciento de suba –respecto del salario de febrero– que completa el 35 por ciento acordado en la paritaria del sector. Por lo tanto, a partir de agosto Amsafé analizará la reapertura de la negociación en vistas de la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores. Desde el Ministerio de Educación indicaron que aún no evalúan esa posibilidad.

Javier Almirón, integrante de la comisión directiva de Amsafé a nivel provincial, explicó a Diario UNO que una vez que se pague la última parte de incremento salarial se estará en condiciones de pedir la reapertura de la mesa de discusión salarial en el marco de la paritaria docente.
 
De todas maneras, aclaró que aún es necesario realizar una serie de reuniones con los integrantes del sindicato y que esperarán el informe de Cifra (Centro de Investigación y Reforma de la República Argentina) de la CTA para poder evaluar cuáles son los porcentajes de recomposición necesarios en función del incremento del costo de vida en los últimos meses.

"Es algo que estamos viendo", dijo Almirón y agregó: "A partir del cobro de los haberes de julio (el mes próximo) estamos en condiciones de empezar a discutir la actualización salarial para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. Estamos esperando el último informe del Cifra para ver cómo quedó el primer semestre. Habrá que ver cuáles son los números. Aún no tenemos pensado un porcentaje para solicitar".
 
Por su parte, la ministra de Educación, Claudia Balagué, explicó que aún no se abonó la última parte del acuerdo salarial y, por lo tanto, habrá que esperar para hacer un análisis de los incrementos y el impacto en los trabajadores de la educación.
 
"Nosotros no tenemos prevista la reapertura en lo salarial, es sabido que recién en agosto se está cobrando la segunda cuota del incremento aprobado en marzo. Después de agosto habrá que hacer una evaluación de los índices de inflación, el impacto de los tarifazos, habrá que hacer una evaluación pero por ahora no está previsto", dijo al ser consultada por Diario UNO.
 
Finalmente, Almirón remarcó que "más allá de que (el gobierno) lo tenga o no previsto, si el gremio lo pide, en algún momento, se van a tener que sentar a discutir".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus