RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 14.07.2016

VACUNA ANTIGRIPAL

Salud recuperó 15 mil dosis desde las farmacias

A través de un acuerdo con PAMI y el Colegio de Farmacéuticos, la provincia recibirá las dosis aplicadas a afiliados a esa obra social en efectores públicos. Además, se recibieron 20 mil dosis desde Nación.

Por: Agenciafe /

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó que se logró un acuerdo con PAMI y el Colegio de Farmacéuticos para el recupero de unas 15 mil dosis de vacuna antigripal desde las farmacias correspondientes a afiliados de la obra social que se vacunaron en efectores públicos. Además, se han recibido 20 mil dosis desde el Ministerio de Salud de la Nación.
 
Sobre el acuerdo, la titular de la mencionada dirección, Andrea Uboldi, recordó que “se remitió el listado de afiliados de PAMI que ya han sido vacunados en los efectores provinciales al Colegio de Farmacéuticos y a nivel central de PAMI para el recupero de dosis ya que el grupo de mayores de 65 años presenta coberturas superiores al 98%”.
 
Al respecto, se observó que cerca de 33 mil personas de PAMI se les había aplicado la vacuna en efectores públicos, razón por la cual se comenzó un proceso con la obra social para demostrar que la provincia, a través del Ministerio de Salud, había aplicado la vacuna.
 
Tras distintas tratativas, en las que también el Colegio de Farmacéuticos intervino favorablemente, se pudo habilitar un sistema que se acordó este lunes, mediante un acta, por lo que el PAMI “nos envió un listado de todas las farmacias en la provincia en las que podemos retirar las dosis”.
 
“Ahora, desde el Ministerio de Salud, nos vamos a comunicar con cada una de estas farmacias, para acordar el retiro de las vacunas manteniendo la cadena de frío y firmando también un acta acuerdo con las mismas”, precisó.
 
Con estas vacunas “estaremos cubriendo los grupos de riesgo que se están auditando con ficha receta, las embarazas que faltan y probablemente para la segunda dosis en la los niños que no tienen dos dosis puestas este año o el año pasado”,  concluyó.  
 
En cuanto a las dosis aplicadas a la fecha, Uboldi indicó que ascienden a 336.055 dosis, que representan un 59% del total de la población objetivo usuaria del sistema público de salud provincial, estimada en 568.927 personas”.
 
BALANCE DE LA ESTRATEGIA DESARROLLADA DE BUSQUEDA ACTIVA
Por otro lado, manifestó que el balance “de la estrategia desarrollada de búsqueda activa ha permitido primero identificar a los niños no vacunados a través de un padrón a partir de los datos de SICAP y envío de las dosis pediátricas”, agregando que también se aprovecha “para completar el calendario con el resto de las vacunas”.  
 
“Con las dosis recibidas y el recupero estamos armando los padrones para poder informar sobre la aplicación de la segunda dosis postergada en niños que no cuenten con dos dosis”, subrayó Uboldi.
Indicó también que dicho balance “nos permitió verificar la información enviada por  cada centro sobre las embarazadas que aún faltaban vacunarse, con lo cual facilitó remitir las dosis correspondientes”. 
 
Ante consultas comunicarse al correo electrónico [email protected] o [email protected].

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus