RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 04 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Gremiales 11.07.2016

ROSARIO

Los supermercados abrieron y serán sancionados

 Los inspectores constataron que todos los locales alcanzados por la ley provincial trabajaron con normalidad este sábado, algo que viola el artículo 1º de la normativa por ser feriado patrio.

Por: Agenciafe/LT10 /

 El ministro de Trabajo de Santa Fe, Julio Genesini, confirmó que todos los supermercados que superan los 1.200 metros cuadrados –según establece la ley provincial 13.441 de Descanso Dominical– abrieron sus puertas este sábado y, por incumplir con la normativa vigente desde el 1º de julio se labraron actas por multas económicas. Este domingo también se volverán a realizar inspecciones.

En diálogo con Rosario3.com, Genesini afirmó que los 41 locales que afecta la ley provincial –a la que la ordenanza municipal adhirió– trabajaron como un día normal, por lo que incumplieron con el Descanso Dominical. “Se hicieron las actas correspondientes; ahora se les imputará el cargo para que las empresas se defienda y por último se les aplicará una sanción económica, que van hasta diez salarios básicos de un empleado de comercio, que están fijados en 6.800 pesos”, comentó.

Según la ley provincial 13.441, además de los domingos, no se deben trabajar los feriados patrios (25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio) y el Día del Empleado de Comercio (26 de septiembre). A estas fechas se suma el 25 de diciembre y el 1º de enero y un horario distinto el 24 y el 31 de diciembre.

A fines de junio, la cámara de Supermercadistas local y otras cadenas que no están nucleadas en ella y el Sindicato de Empleados de Comercio firmaron un convenio para trabajar los feriados patrios cuyo día siguiente sea domingo, sin embargo, esto no es legal.

“La ley dice que no deberían abrir. La ordenanza municipal no modificó las fechas de los feriados, por lo tanto están incumpliendo. Ese acuerdo no tiene alcance legal”, precisó el titular de la cartera laboral.

Por último, Genesini advirtió que este mañana volverán a realizar inspecciones para controlar de que ningún supermercado alcanzado por la normativa vigente desde el 1º de julio incumpla. Coto y Jumbo, que fueron las únicas firmas que trabajaron el domingo pasado, ya colgaron carteles en sus sucursales advirtiendo que cerrarán sus puertas.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster