RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 07.07.2016

PROCURACIÓN DE ÓRGANOS A NIVEL NACIONAL

Tres hospitales santafesinos figuran entre los cinco primeros

Se trata de los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria, Cullen de Santa Fe y Heca de Rosario. El sistema de procuración y trasplante continúa mejorando en la provincia.

Por: Agenciafe /

 Durante el primer semestre de 2016, las donaciones de órganos y tejidos realizadas en la provincia posibilitaron 142 trasplantes a pacientes que estaban en la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
 
Así fue confirmado desde el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, desde donde también se aseguró que el sistema de procuración y el trasplante mejora continuamente en la provincia. A su vez, se precisó que dichos trasplantes representan el 13,75 % del total nacional (que alcanzó los 1034 trasplantes), lo cual confirma “por quinto año consecutivo la posición de Santa Fe entre las primeras provincias procuradoras de órganos y tejidos del país”.
 
Los implantes se realizaron en distintos lugares del territorio argentino, ya que el sistema nacional que integra el Cudaio asigna los órganos y tejidos de acuerdo a criterios que incluyen urgencia, compatibilidad anatómica y genética, cercanía y salud del posible receptor al momento de la disponibilidad del órgano o tejido, entre otros.

Asimismo, el director provincial del Cudaio, Martín Cuestas, destacó que en el primer semestre de este año “los hospitales Eva Perón de Granadero Baigorria, Cullen de Santa Fe y Heca de Rosario posibilitaron 65 de los 615 trasplantes de órganos que se hicieron en todo el país”.
 
“Estos tres efectores santafesinos -continuó el funcionario- figuran entre los cinco más importantes del país en cuanto a procuración de órganos para trasplante. Los otros dos son el hospital “Padilla”, de Tucumán -primer generador a nivel nacional- y el “Simplemente Evita”, de González Catán, Gran Buenos Aires”, agregó.
 
Finalmente, Cuestas precisó que son “7881 los pacientes argentinos que necesitan de un trasplante para mejorar o salvar sus vidas”, y destacó que “los índices de donación son alentadores y permitieron mantener estas cifras estables”.
 
Sin embargo, el funcionario detalló que “el desafío sigue siendo aumentar la cantidad de trasplantes y, a la vez, reducir los tiempos en los que los pacientes permanecen en lista de espera”. Para ello “es fundamental la política del Estado de priorizar este aspecto de la salud, el compromiso del sector sanitario y acercarle a la sociedad toda la información posible para que pierda los miedos y prejuicios, y tome una decisión favorable respecto de la donación”, concluyó.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus