RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 02.07.2016

VIOLENCIA DE GÉNERO

El Centro de Asistencia Judicial será querellante en un caso

La repartición dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos representará a la familia de la víctima, Pamela Rodríguez, asesinada el 13 de febrero en la ciudad Santa Fe.

Por: Agenciafe /

 
El Centro de Asistencia Judicial (CAJ) actuará como querellante en un caso de violencia de género, patrocinando a la familia de Pamela Rodríguez, asesinada el 13 de febrero en Santa Fe. Los representantes legales buscarán que la causa sea elevada a juicio oral y público y a su vez solicitar la pena de prisión perpetua para el único acusado que existe en el caso.
 
El CAJ recibió a los padres de la víctima en mayo y desde ese momento les brindó asistencia interdisciplinaria y asesoramiento jurídico a la familia de la joven asesinada. En ese marco, y en consonancia con la demanda de los familiares, los abogados del CAJ solicitaron ser aceptados como querellantes para ser parte activa en el proceso. 
 
Pamela Rodríguez fue víctima del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por mediar violencia de género, hechos que el Código Penal castiga con la pena de prisión perpetua.
 
Desde la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, repartición de la que dependen los CAJ, se manifestó que “es una decisión de política criminal y un objetivo institucional luchar contra la violencia de género” y en este sentido se agregó que, “si el caso lo amerita, el CAJ no vacila en constituirse como querellante”.
 
En este marco, los abogados de la Oficina de Asistencia a la Víctima del CAJ Santa Fe, Federico Lombardi y Agustín Roubineau, presentaron el escrito correspondiente ante la Fiscalía especializada en Homicidios. 
 
El 29 de junio tuvo lugar la audiencia de constitución de querellante, que fue presidida por el juez Nicolás Falkenberg, y que contó además con la presencia de fiscal Cristina Ferraro, los abogados particulares de la defensa y los abogados del CAJ. El magistrado resolvió otorgar la calidad de querellantes a los progenitores de la víctima pese a existir oposición por parte de los defensores del imputado.
 
Los defensores se opusieron esgrimiendo que la víctima tiene hijos y que éstos desplazan a los padres en el orden sucesorio. Dicho argumento fue contrariado tanto por la representante del Ministerio Público de la Acusación como por los abogados del CAJ, quienes sostuvieron que la normativa aplicable permite a los herederos forzosos obtener la calidad de querellante no correspondiendo tener en consideración el orden imperante en materia sucesoria. 
 
A su vez, los abogados del CAJ manifestaron que “el artículo 11 del nuevo Código Procesal Penal establece que debe ser interpretada restrictivamente toda disposición legal que limite el ejercicio de un poder conferido a los sujetos del proceso”. 
 
En base a lo expuesto el juez resolvió admitir la participación que por derecho corresponde a los representantes de los querellantes ordenando a la fiscal que le acuerde la intervención correspondiente tal como lo ordena el artículo 96 del Nuevo Código Procesal Penal. Las costas fueron impuestas a la Defensa que formuló oposición.
 
LOS CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL (CAJ)
 
En los Centros de Asistencia Judicial, las personas en condición de vulnerabilidad encuentran asesoramiento interdisciplinario de forma gratuita en el marco de los juicios penales. El sistema que rigió hasta el 9 de febrero de 2014 era secreto y escrito, en cambio las audiencias orales y públicas no sólo pueden ser presenciadas por cualquier ciudadano sino que implican una nueva dinámica de trabajo entre fiscales, defensores y jueces, mientras que la víctima de delitos, la gran olvidada y marginada en el sistema anterior, ahora tiene un papel protagónico, puede convertirse en querellante y participar de las audiencias.
 
> CAJ Santa Fe: Salta 2483, 0342 - 4619911, [email protected]
 
> CAJ Rosario: Corrientes 2114, 0341 - 4728162 / 4728173, [email protected]
 
> CAJ Vera: Buenos Aires 1823, 3483 - 422615, [email protected]
 
> CAJ Reconquista: Rivadavia 365, 03482-438897, [email protected]
 
> CAJ Tostado: Independencia y Pte. Roca, 3491 – 4753333, [email protected]
 
Además, cuentan con una línea gratuita habilitada para los cinco Centros: 0800-555-8632.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho