RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 02.07.2016

SOBRE LA "MORA" EN LAS RESOLUCIONES

El Colegio de Abogados pide que los jueces acoten sus licencias

La entidad reclama a la Corte que ajuste los permisos especiales de descanso a verdaderas “causas fundadas” y no para “descanso”. Advierte que si se suman las ferias y dichas autorizaciones, los magistrados acumulan más de 60 días de vacaciones al año.

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 El Colegio de Abogados de Santa Fe hizo un nuevo llamado de atención a los magistrados. Primero, había solicitado a la Corte Suprema que en virtud de la morosidad judicial, suspendiera la feria de julio (ver aparte). Ahora, le reclama al máximo tribunal que las licencias que conceda por fuera del receso de verano e invierno, sean realmente ajustadas a lo que establece la ley y respondan a verdaderas “causas fundadas”.

En diálogo con El Litoral, el presidente del Colegio, Mariano Viganó, recordó que el artículo 221 de la Ley Orgánica de Tribunales faculta el otorgamiento de “permisos” al personal del Poder Judicial para no prestar tareas durante un lapso (quince días), pero advirtió también que la misma norma plantea que la licencia se concederá con el requisito “ineludible” de que obedezcan a “causas fundadas”.

“Lo que está pasando -dijo Viganó- es que esas causas supuestamente fundadas no se analizan y se otorgan los permisos que son usados para fines vacacionales en períodos entre ferias. Por eso le pedimos a la Corte que se analice con mayor rigurosidad la solicitud de los magistrados al momento de conceder estos permisos especiales”.

El presidente del Colegio volvió a aludir a “la mora acentuada en el dictado de resoluciones en muchos juzgados”, y enfatizó que “en pos de mejorar el servicio de justicia, no nos parece justo que se otorguen este tipo de licencia cuando están en mora”.

Sesenta días


En un comunicado que emitió el Colegio sobre el tema se especifica que sólo teniendo en cuenta el “descanso” de verano e invierno, los jueces cuentan con “45 días de licencia”. Y advierte que si a ello se suma “un nuevo período de licencia (por causas fundadas) extensible hasta quince días y aún más si así lo autorizara el órgano jurisdiccional competente, los funcionarios del Poder Judicial estarían en condiciones de gozar de licencias superiores a los 60 días durante el año”. Ello, aclara el comunicado, sin contabilizar las “licencias extraordinarias” por enfermedad.
En cuanto a las licencias por “causas fundadas”, los abogados advierten “con inquietud, que lo excepcional se convirtió en regla”. “En efecto -acotan-, advertimos que en numerosos casos, los permisos fueron utilizados como un nuevo período de descanso”. Y sostienen que “los alejamientos temporales de los jueces agravan el funcionamiento de los tribunales, retardando la resolución de los procesos, afectando la actividad del fuero donde se desempeñan, y ocasionando inevitablemente una merma en la atención de sus propios juzgados”.

Por todo ello, reclaman a la Corte que los permisos especiales en cuestión “se concedan, exclusivamente, en casos excepcionales, graves y debidamente fundados, cuando las circunstancias tornen inevitable el otorgamiento”.

Fragilidad


El Colegio recordó en su comunicado que se atraviesan “momentos de fragilidad institucional, derivados, entre otros factores, de la falta de cobertura de las vacantes en el Poder Judicial, que en ciertas situaciones provoca una verdadera denegación del servicio de justicia”.

Feria

Con respecto al pedido del Colegio de Abogados para suspender la feria judicial de julio, la Corte respondió públicamente dando a conocer el cronograma de receso que se extenderá desde el 11 al 24 de julio. Mientras que a la entidad colegiada envió un escrito reclamando precisiones sobre cuáles son los juzgados que se encuentran en mora. “Nosotros vamos a contestar la semana próxima que la Corte, en ejercicio de su poder de superintendencia y haciendo uso de sus sistemas informáticos, tiene medios para acceder a esa información sin que se la proporcione el Colegio”, adelantó Viganó a El Litoral.

También la Mesa Productiva de Santa Fe se sumó al pedido del Colegio de Abogados y reclamó que la Corte suspenda la feria invernal en aquellos juzgados con mora excesiva. “La gestión de los distintos ámbitos de gobierno en sus tres poderes debe ser analizada con absoluto profesionalismo en momentos de alta complejidad de conflictos sociales”, manifestaron en un comunicado.

Las entidades consideraron que “la actualidad amerita contracción al trabajo en pos del bienestar de la sociedad en su conjunto”, y sostuvieron que “el dictado de sentencias y providencias debe continuar en el lapso mencionado para dar respuesta a quienes esperan soluciones definitivas y con ello, permitir la disminución de la carga laboral de algunos jueces”.

Asimismo, reconocieron la labor de aquellos magistrados que “han demostrado eficacia y gestión en sus tareas”.

Integran la Mesa la Asociación Dirigentes de Empresa, la Bolsa de Comercio, la Cámara Argentina de la Construcción, la Cámara de Comercio Exterior, el Centro Comercial, a Sociedad Rural y la Unión Industrial de Santa Fe.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel