RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 24.06.2016

LA CAPITAL

La provincia niega la falta de alimentos en el Hogar Sarmiento

 Empleados de la institución estatal que alberga a 12 chicos denunciaron problemas para pagar a los proveedores y escasez de comida ante la renuncia de la directora. Desde la Subsecretaría de Niñez sostienen que nunca faltaron alimentos y que hay plata depositada

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 En las últimas horas, empleados del Centro Residencial Paula Albarracín de Sarmiento denunciaron la falta de alimentos para los 12 niños y niñas alojados en la institución. Consultados por la situación, los trabajadores aclararon que el problema no es de dinero, ya que desde el Ministerio de Desarrollo Social se hizo el depósito, sino la falta de directivos autorizados para emitir cheques para el pago a proveedores.

"El problema no es la plata, la plata está. Lo que pasa es que no tenemos hace dos meses dirección, ni habilitación para firmar los cheques para los proveedores. Tenemos carne y verduras, gracias a que nos fían, pero el ecónomo me mostró este jueves que había un kilo de azúcar, un paquete de arroz y cuatro paquetes de fideos", relató una de las preceptoras a FM Sol.

"Hace dos meses que había una directora interina, pero se fue y no nombraron a nadie más. La subsecretaría se debería haber hecho cargo de eso", prosiguió.

Consultado por la situación, el subsecretario de los Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia, Horacio Coutaz, manifestó que se está buscando el reemplazo de la directora del hogar, negó la falta de alimentos y dijo que hay fondos depositados para el pago a proveedores.
"El hogar está sin dirección hace un tiempo y estamos viendo para reemplazarla. Lo cierto es que plata hay y que comida este jueves había", indicó.

Contó además que, al enterarse por los medios de la noticia, desde la subsecretaría se comunicaron con el centro residencial para consultar qué es lo que hacía falta.
"Cuando pasó esto, inmediatamente la gente de administración nuestra fue hasta el lugar para ver qué era lo que faltaba en ese momento. Yo los cité para este jueves temprano para que se arreglen todas estas cuestiones, y la verdad es que tenían el último depósito para gastos de funcionamiento la semana pasada", explicó.

Señaló además que el monto de dinero que la provincia aporta para el funcionamiento del hogar es de 27 mil pesos por mes, que se hacen los depósitos en tiempo y forma, y que ya pueden disponer de esos fondos.

"Es cierto que en este momento no hay directora, y que ese puede ser un reclamo, pero nosotros estamos viendo ahora cómo la reemplazamos. Cuando preguntamos qué es lo que faltaba, lo único que necesitaban eran cuatro leches que se las llevamos, y ahora ya está arreglada la cuestión de rendiciones para que no tengan más problemas con la plata, que ya estaba depositada", reflejó.
En esa línea, Coutaz sostuvo que "los chicos comieron guiso ayer al mediodía, y pollo con verduras de cena, y que "en ningún momento faltó comida".
"Había plata depositada y estamos al día con los pagos tanto con los hogares propios como con los que hay convenios, y no había ningún motivo para esta situación", enfatizó.

Sobre el hogar

El Centro Residencial Paula Albarracín de Sarmiento funciona en un edificio inaugurado el año pasado, y es el primero en ser desarrollado y construido íntegramente en el marco de la Ley Provincial de Niñez y la Convención de los Derechos del Niño. Es un hogar que depende del gobierno provincial, y que cuenta con oficinas administrativas, comedor, cocina y patio para las actividades recreativas, en tanto, en planta alta se encuentran cuatro dormitorios y dos baños.

El edificio fue concebido como un centro de protección integral para el alojamiento de niños y adolescentes, buscando un espacio que favorezca la construcción de vínculos entre los niños y adolescentes; y de ellos, con los adultos que los cuidan.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés