RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Judiciales 21.06.2016

ROSARIO

Matrimonio gay podrá anotar un hijo gestado por una amiga

El juez de familia Ricardo Dutto sostuvo en su fallo que la mujer gestante obró con pleno y libre consentimiento por cuestiones solidarias y de humanismo".

Por: La Capital/LT3 /

 Un matrimonio homosexual podrá anotar como propio un hijo gestado por una mujer amiga de la pareja.
 
Los dos hombres son pareja desde el 2000 y se casaron hace cinco años. En el 2011 se anotaron en el Registro para aspirantes a adoptar y tras varios años de espera no fueron convocados. En consecuencia, no podían concretar el sueño de ser padres.
 
Concurrieron a una clínica de Buenos Aires y fueron asesorados que se podía realizar la gestación con material genético del matrimonio y un óvulo donado diferente a la mujer que gestaría el bebé.
 
Una amiga del matrimonio homosexual ofreció ser la gestante con fines altruista y sin percibir dinero. La mujer es casada y tras analizar la cuestión con su marido firmó el consentimiento.
 
En el acta de nacimiento el niño fue anotado como hijo de la mujer gestante y de uno de los integrantes del matrimonio igualitario.
 
El nuevo Código Civil y Comercial incorporó la filiación por reproducción asistida. En la resolución el juez de familia Ricardo Dutto destacó que "la mujer gestante obró con pleno y libre consentimiento por cuestiones solidarias y de humanismo".
 
Según informó LT3, el magistrado admitió la demanda del matrimonio homosexual, resolvió la nulidad de la maternidad de la gestante y declaró que el niño es hijo de los dos hombres. Además, ordenó al Registro Civil que modifique la partida de nacimiento.
 
También dispone que el matrimonio tendrá la obligación de hacerle saber a su hijo mediante la ayuda psicológica pertinente la manera en que fue concebido y gestado.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus