RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 15.06.2016

EDUCACIÓN

Unos 22 mil docentes concursan por horas titulares en secundaria

 El ofrecimiento se hará el 28 de junio en Santa Fe y el 4 de julio en Rosario. En cada lugar se extenderá por cuatro días. El concurso ocasionará un gran movimiento en las escuelas y muchos alumnos cambiarán profesores, a mitad de año

Por: Agenciafe/ElLitoral /

 lrededor de 22 mil profesores de secundario están inscriptos en el concurso para acceder a horas y cargos titulares dentro del nivel. Están en juego 70 mil horas cátedra y 1.400 cargos vacantes que irán siendo ocupados por los aspirantes -que hoy revistan como reemplazantes e interinos- por estricto orden de escalafón durante dos actos de ofrecimiento.

Este concurso de ingreso docente es el tercero realizado en el nivel medio por la gestión socialista (el anterior había tenido lugar en febrero de 2014) y ocasionará un gran movimiento de profesores en las escuelas. Por este motivo, habrá estudiantes que cambiarán los docentes de algunas materias a mitad de año, cuando aún resta el segundo tramo de estudio y evaluación del ciclo lectivo 2016.

El secretario de Educación de la provincia, Oscar Di Paolo, informó que las fechas de los actos de ofrecimiento de esas horas y cargos vacantes serán del 28 al 31 de junio en Santa Fe, para los docentes del centro norte provincial, y del 4 al 7 de julio en Rosario, para el sur del territorio. Los nuevos profesores titulares tomarán posesión de sus puestos el 1º de agosto.

Consultado sobre la decisión de concretar este concurso a mitad de año y no al inicio -como suele hacerse-, Di Paolo justificó: “Las escuelas tienen 15 días del receso invernal -que no son vacaciones para los docentes-, y tendrán ese tiempo para reacomodar los cargos, por lo que evaluamos que se podía hacer perfectamente. Además, los docentes que asuman sus titularidades dejarán de tener el gasto de movilidad, lo cual lo vimos como una ventaja importante, porque no es una cantidad menor de profesores que se trasladan a sus tareas”.

En las escuelas secundarias grandes, acomodar la grilla de horas y profesores significa un trabajo de ingeniería a principios de cada ciclo lectivo y, este 2016, esa tarea tendrá una segunda vuelta. “Las instituciones cuentan además con una semana de actividad escolar -entre el fin de las vacaciones y el 1º de agosto-, que funcionará como una transición entre los docentes reemplazantes e interinos que se van y los titulares que toman las horas. Obviamente que este concurso produce un movimiento y desorganización, que estamos tratando de atenuar, pero hemos valorado como más importante que los profesores tengan estabilidad en sus cargos”, adujo el funcionario.

Con relación al impacto pedagógico que pueda tener la medida, consideró que “el docente tiene que ajustarse a una planificación que ya existe”.

Estabilidad


Di Paolo indicó que este concurso es “muy esperado” y que “forma parte de la política que venimos llevando adelante para ofrecer estabilidad a los docentes”.

El requisito de los aspirantes es poseer título docente, habilitante o supletorio, debidamente registrado, y/o el grado de idoneidad que el Ministerio de Educación establezca.

El concurso se convocó por Resolución 1.789/2015 y tuvo su primera inscripción en noviembre del año pasado. El 24 de mayo de 2016 se inició la segunda etapa y los interesados pudieron inscribirse hasta en seis establecimientos educativos. Asimismo, a partir del 8 de junio está publicado el escalafón provisorio en la web -donde permanecerá durante diez días hábiles-; también se realizará por esa vía el pedido de impugnación y resolución de recursos.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel