RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 15.06.2016

PARQUE ALBERDI

Se cumplen dos años del comienzo del acampe

 La movilización de decenas de ciudadanos que abrazaron el espacio público marcó una referencia para los proteccionistas del medio ambiente

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 El Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat) recuerda hoy el aniversario del inicio del acampe contra la construcción de cocheras en el Parque Alberdi de la ciudad de Santa Fe.

“El 14 de junio de 2014, la ciudadanía abrazó al céntrico Parque Alberdi, intentando protegerlo de la especulación inmobiliaria embozada en un proyecto que traería progreso a Santa Fe. No fue suficiente el abrazo y se necesitó invadirlo y resistir en el lugar, en un hecho absolutamente inédito en el centro de la ciudad y a la vista de todo el mundo”, reflexionaron en un documento público desde la organización.
En tal sentido insistieron en algunos de los conceptos que motivaron el acampe y destacaron que “los espacios públicos exteriores e interiores son aquellos espacios de propiedad pública, dominio y uso público”. “Constituyen ámbitos de inclusión de los sujetos y de cohesión de la sociedad, que se reconocen en la experiencia cotidiana. LEER MÁS: Avances y retrocesos a dos años del primer acampe en el Alberdi

Abarcan las vías de circulación abiertas: calles, plazas, avenidas, rutas, parques, así como ciertos edificios como estaciones de tren o colectivos, escuelas, bibliotecas, hospitales, municipalidades u otros cuyo suelo es de propiedad pública –agregaron y continuaron– Constituyen un derecho inalienable de los ciudadanos, aunque muchas veces no sean considerados de esa manera por todos: la falta de conocimiento por parte de la ciudadanía lo hace ser presa fácil de la especulación inmobiliaria o financiera, potenciado cuando se aprovechan los vacíos legales o se apoyan intervenciones intencionadas desde los gobiernos”.

En cuanto a la fecha en sí, consideraron que es el momento de conmemorar uno de los hechos más importantes de los últimos tiempos: “La epopeya del Alberdi está presente en la historia grande de la ciudad y será motivo de estudios en el futuro. A dos años de lo sucedido, podemos extraer enseñanzas de importancia para la defensa de los espacios públicos por parte de la ciudadanía. Queda como testimonio y dentro de la teoría del «win–win» decir que «se perdió el Alberdi y se ganó la San Martín».Puede ser. Pero no es suficiente. El dolor de la ciudadanía ante una plaza insustentable que será solo una gran maceta sin árboles, sin las funciones reales de absorción de agua de lluvia.
Por eso, los 14 de junio de cada año deben convertirse en la fecha de conmemoración del momento en que la ciudadanía se despertó. Y para que nunca más se duerma”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho