RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 03 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 15.06.2016

ROY LOPEZ MOLINA

“Cada vez son más los radicales que buscan dejar el Frente”

 El diputado provincial por Cambiemos dijo que es posible que en los próximos meses haya definiciones en el Radicalismo.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

Roy López Molina habló de los rumores de crisis en el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y respondió a los dichos del gobernador que criticó al Macrismo al defender la postulación de Raúl Lamberto a la Defensoría del Pueblo. Fue esta mañana en la Legislatura, donde el diputado presentó en mesa de entrada su escrito de impugnación al pliego de postulación del exministro de Seguridad del Socialismo propuesta por el Ejecutivo. Luego de que ayer el gobernador Miguel Lifschitz y el intendente de Santa Fe y titular de la Unión Cívica Radical a nivel nacional, José Corral, se mostraran juntos en el encuentro del FPCyS, el diputado López Molina volvió a reclamarle al “Radicalismo una definición”, incluso “más allá de las expresiones públicas” porque, según indicó, esta situación “afecta mucho la credibilidad que el santafesino ha puesto en Cambiemos a nivel Nacional”.•LEER MÁS: Lifschitz dijo que no va a ser el sepulturero del Frente Progresista Consultado por las declaraciones de Corral, que confirmó la continuidad del Radicalismo en el Frente y el apoyo a Macri a nivel nacional indicando que no ve en esto una “contradicción”, el diputado eligió dar a conocer sus presunciones: “Yo creo, y sin hacer futurología, en los próximos meses vamos a tener definiciones importantes del Radicalismo. Y si en su porción mayoritaria, orgánica, a través de su presidente nacional o provincial deciden conformar Cambiemos, el Frente Progresista dejará de ser lo que es o será otra cosa”, sentenció.

Consolidación de Cambiemos

En este sentido el diputado provincial confirmó que avanza el diálogo para la consolidación de Cambiemos en Santa Fe, lo que pone en riesgo la continuidad del Frente. “Creo que cada vez son más los radicales que se sienten cómodos en Cambiemos; y cada vez son más los radicales que están buscando de qué manera dejar de pertenecer al Frente Progresista porque entienden que el Frente es solo una herramienta al servicio del Partido Socialista y nada más”, sostuvo López Molina. De esta manera confirmó que “el intento de conformar una mesa de Cambiemos en Santa Fe, con el ministro Rogelio Frigerio del Interior, con el Jefe de Gabinete Marcos Peña indica que hay una intención de consolidar” la alianza en la provincia. “La idea es armar una mesa horizontal, donde todos seamos pares, también donde haya numéricamente paridad entre las dos fuerzas políticas”, comentó el diputado y agregó: “en la medida que se puede, buscamos ir cada vez más exteriorizando esas coincidencias, porque si uno coincide tiene que mostrarlo, no tiene que esconderlo y tratar de mostrarse dos días antes de que cierren las listas”.

Las diferencias

Asimismo López Molina insistió que “Cambiemos no tiene nada que ver con el Frente Progresista” y dijo que lo “diferencian más los errores de gestión del Frente Progresista, que lo ideológico”. “Podemos no compartir cuestiones de fondo con el Socialismo, pero a mí sobre todo me diferencia que la gestión del Frente Progresista dejó una provincia como la más violencia del País, que dejó a Rosario y Santa Fe con índices de homicidios en lo más alto de la historia, que Bonfatti dejó la provincia con los peores índices de Obra Pública de la década", enumeró.

La respuesta a Lifschitz

López Molina también respondió a los dichos del gobernador Miguel Lifschitz que criticó al Macrismo al defender la postulación de Raúl Lamberto a la Defensoría del Pueblo e indicar que era "más grave" que Laura Alonso dirija la Oficina de Anticorrupción. "Tomando ese argumento yo puedo entender que, si es así, ya es grave lo de Lamberto", dijo el diputado e insistió en que debe Lifschitz debe "retirar el pliego y no someter a la Legislatura a su tratamiento”. Además explicó que la "Oficina Anticorrupción no investiga ni al Poder Judicial, ni al Poder Legislativo, sino los actos de los funcionarios que manejan dinero público; y es interior, a diferencia de la Defensoría del Pueblo, que ejerce ese control de manera extrapoder". “Tal vez en el desconocimiento, el gobernado confunde el ordenamiento normativo vigente.

La Defensoría del Pueblo es un órgano de control extrapoder, con lo cual controla al poder desde afuera. La Oficina Anticorrupción fue creada por Ley Nacional en el año 1999 y la pone expresamente bajo la órbita del Ministerio de Justicia y dice que su titular es nombrado y removido por el presidente y tiene el mismo cargo o jerarquía que un secretario de Estado. Con lo cual, pedirle independencia a la Oficina Anticorrupción es como pedirle independencia a un ministro de Economía, porque a nivel nacional la función de control la cumple la Auditoría General de la Nación. Incluso en el propio ámbito de la Provincia y de las Municipalidades existen reparticiones vinculadas a la investigación de la corrupción o a la ética pública que también dependen de los poderes ejecutivos. Con lo cual no tiene nada que ver una cosa con la otra", finalizó.

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster