RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 14.06.2016

PLAN PROCREAR

Beneficiarios piden ayuda para terminar sus viviendas

El proceso inflacionario en el que se encuentra sumergido el pais hace que construir con montos anteriores sea casi imposible. Los aumentos registrados en los materiales de construcción y mano de obra provocaron que los proyectos de edificación se modifiquen. 

Por: Agenciafe/Uno Santa Fe /

Santa Fe - El proceso inflacionario sin escala que vive el país hace que, como en el caso de la construcción, el sueño de la vivienda propia sea cada vez más difícil de concretar.

Lo mismo sucede con los beneficiarios del Plan Procrear que deben recurrir a créditos o préstamos para cumplir con los plazos previstos de obra. De esta forma, los desembolsos establecidos por el Procrear se trasladan automáticamente para pagar las deudas y compromisos asumidos. 
 
Los aumentos registrados en los materiales de construcción y mano de obra provocaron que los proyectos de edificación se modifiquen. Por otro lado, muchos de los beneficiarios tuvieron que reorganizar su economía y varios de ellos adelantaron su mudanza a viviendas aun sin terminar.
 
La última actualización de los montos otorgados en el programa, como así también los créditos complementarios para aquellos que ya habían sido adjudicados, se llevó a cabo en junio de 2014.

“A mitad de camino nos encontramos que hubo una suba de precios muy importante. Muchas casas quedaron sin terminar o endeudados. Uno empezó con un proyecto de casa y llegado el momento no teníamos ni la mitad de lo que pensábamos”, afirmó Jésica Mercado, vecina de la localidad de Franck que sufre, junto a su familia, la falta de recursos para terminar su casa.

En diálogo con Diario UNO, Mercado relató las dificultades que se presentaron durante los últimos meses. “Nos daban un precio cuando pedíamos presupuesto y luego, a la hora de realizar la compra, nos encontrábamos con aumentos importantes. Esa situación se presentaba en muchos rubros, en las aberturas, en los techos, con el cemento, la mano de obra”, describió. 

Comentó que la repercusión que hubo en redes sociales alentaron reuniones con legisladores provinciales y nacionales. “Ahora, lo que estamos pidiendo es un complementario, como se le dio al primer grupo de adjudicatarios, para seguir avanzando en la obra o salir de la deuda en la que se encuentran muchos. Entonces, les permitiría a algunos progresar en la construcción y a otros cancelar las deudas para luego seguir construyendo”, sostuvo.

En este sentido, este lunes integrantes del grupo de Facebook: Procrear Federal mantuvo una primera reunión con el senador por la provincia de Mendoza, Julio Cobos, para abordar el problema.
 
Para poder terminar con sus viviendas, los beneficiarios del crédito solicitan un desembolso adicional cercano al 20 por ciento de los metros cuadrados del proyecto y con valores actualizados. Por otro lado, piden que ese fondo compensador no se vea restringido por el porcentaje de avance de obra.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho