RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 06 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 11.06.2016

MIGUEL LIFSCHITZ

"Hay quienes tienen interés en dividir al Frente Progresista"

 El gobernador acusó a operadores políticos de ser los que pretenden que se fragmente la coalición en la provincia de Santa Fe. "El Frente está sólido y no veo en el corto y mediano plazo ningún riesgo de división", manifestó el mandatario santafesino.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

El Gobernador de la provincia aseguró hoy que apuesta a "consolidar y fortalecer el Frente Progresista" y que cree que la mayoría de los dirigentes del espacio piensan lo mismo".

Lifschitz realizó las declaraciones en el marco de la visita a la Muestra itinerante Ana Frank en la Casa del Sur en la que además entregó al Presidente del Concejo Municipal santafesino Leonardo Simoniello, un aporte económico para su funcionamiento .

 "Nosotros creemos que no hay que dramatizar las situaciones, somos parte de un Frente plural que lleva 20 años de continuidad en la provincia y no es solamente una coalición electoral, es un Frente programático, de coincidencias, somos partidos con historias comunes desde hace muchos años como el radicalismo, el socialismo, la democracia progresista, el Gen, La Coalición Cívica, y creo que estamos construyendo juntos un proyecto que se viene consolidando en estos 6 meses con un trabajo articulado del gobierno con los legisladores y los presidentes de comuna e intendentes en todo el territorio, por lo cual yo rescato eso, apuesto a consolidar y fortalecer el Frente Progresista y percibo que la mayoría de los dirigentes del espacio tiene la misma convicción.

Por supuesto que hay intereses en debilitar al Frente, provocar fisuras, rupturas, promover confrontaciones, pero me parece que esos sectores están más afuera de la coalición que adentro", dijo el gobernador.

Cuando se lo consultó sobre de dónde creía que provenían esos intereses, Lifschitz dijo que "evidentemente hay operadores políticos que tienen interes en que esto ocurra, que se fragmente, que se divida el Frente y operan en los medios, políticamente, utilizan a veces las herramientas que da el gobierno para hacerlo, pero son las reglas del juego de la política, yo no me quejo de eso, simplemente evalúo que el frente Pregresista está sólido y no veo en el horizonte, por lo menos en el corto y mediano plazo, ningún riesgo de división o debilitamiento de la coalición política".

Con respecto a las declaraciones del diputado provincial de Cambiemos Federico Angellini, que sostuvo que el gobierno de Santa Fe es el más opositor a Macri; el mandatario sostuvo que "me llama la atención que un dirigente del PRO considere como aliados a los gobernadores del kirchnerismo, y a los legisladores del kirchnerismo, a los que han combatido durante años y vean como opositores o como enemigos a un gobierno democrático como el nuestro que busca el diálogo, busca acuerdos, es respetuoso, busca consensos y permanentemente hemos manifestado la vocación con el trabajo en común con el gobierno nacional, pero obviamente que esto no significa ser obsecuentes ni integrarnos a Cambiemos. Nosotros tenemos nuestra propia postura, nuestro propio proyecto político, respetamos a los demás y queremos ser respetados también en nuestra propia identidad y posicionamiento político en la provincia y en el país".

La visita a la muestra


En la visita a la muestra el gobernador estuvo acompañado en el mediodía de este sábado por el Ministro de Gobierno, Pablo Farías y el Secretario de Gobierno de la provincia, Mariano Cuvertino, además del Presidente del Concejo Municipal y representante de la Casa de Ana Frank en Santa Fe, Leonardo Simoniello, el concejal Leandro González y el Titular del Ente Portuario Sebastián Fumis.

"Es una historia conmovedora que a todas las generaciones lo sigue emocionando, pero sobre todo es ejemplificadora porque nos muestra las consecuencias de la violencia y al mismo tiempo la fortaleza de la condición humana, la lucha por la libertad, por el futuro, por la esperanza, es un mensaje muy importante para los niños, para los jóvenes, teniendo la templanza para superar los problemas de la violencia o los problemas de las coyunturas, de los momentos para sobreponerse para pensar en el futuro y también tener memoria porque estas cosas se repitieron en la Dictadura en Argentina y se repiten en otras partes del mundo, por eso hay que estar atentos y alertas, que funcionen las instituciones, el Estado de derecho, y que las nuevas generaciones tengan conciencia sobre las consecuencias de la violencia, de la discriminación, del separatismo, del dogmatismo y que tengamos siempre la capacidad de vivir en democracia", manifestó el gobernador.

"La excusa para lograr una sociedad más tolerante"

Por su parte, el presidente del Concejo Municipal y representante de la Casa de Ana Frank en Santa Fe, Leonardo Simoniello, indicó que "el aporte fundamental es el trabajo en conjunto que venimos haciendo con el Ministerio de Educación y tiene que ver con trabajar contenidos fundamentales. A nosotros nos cuesta creer que todas las cosas malas pasaron pero se reconvierten y vuelven a ser malas, y por eso trabajar con la escuela, el docente y con el gobierno para nosotros es central.

Nosotros tenemos esta experiencia de tomar a Ana Frank como excusa para caminar el tránsito hacia una sociedad más tolerante y menos discriminadora, que pueda funcionar en paz, lo venimos haciendo hace muchísimos años y este aporte de la provincia nos permite llevarlo adelante". Cabe recordar que “Ana Frank en Santa Fe” es un espacio interactivo declarado de Interés Educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia. El conjunto de muestras propicia la inclusión y el conocimiento de la historia del holocausto. Simoniello aseguró que "la muestra tiene más de 8 mil chicos que la visitaron y más de 80 instituciones en la sede de San Jerónimo 1133, y la idea y el desafío es ver cómo se puede multiplicar esto".

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster