RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 07.06.2016

NACIONALES

Malcorra defiende su candidatura a la Secretaría General de la ONU

La canciller participará este martes en Nueva York de las charlas informales que integran el proceso para la selección del nuevo secretario general de la Organización de Naciones Unidas que comandará la institución a partir del año próximo.

Por: Agenciafe/Télam /

 Malcorra comenzará este martes el segmento de dos horas de preguntas y respuestas a partir de las 15 (16 en Argentina), y abrirá su presentación con un discurso de 10 minutos para luego pasar a las consultas realizadas por los países miembro del organismo.
 
Antes de la Canciller, será el turno de Miroslav Lajcák, el candidato a suceder a Ban Ki moon que postula la República Eslovaca.
 
En total, son once los postulantes que buscan convertirse en el noveno líder del organismo multilateral a partir de enero de 2017, con seis hombres y cinco mujeres en competencia: Srgian Kerim, de la ex República yugoslava de Macedonia; Igor Luksic, de Montenegro; Danilo Türk, de Eslovenia; António Guterres, de Portugal; Vuk Jeremic, de Serbia; Miroslav Lajcák, de Eslovaquia; mientras que las mujeres que disputan la titularidad de la ONU, además de Malcorra, son Vesna Pusic, de Croacia; Irina Bokova, de Bulgaria; Natalia Gherman de Moldavia; y Helen Clark, de Nueva Zelanda.
 
Al establecer las bases para la elección, el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft, extendió la bienvenida a aquellas personas que presenten “liderazgo demostrado y capacidades de gestión, amplia experiencia en relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicacionales y multilingües”.
 
A su vez, los estados miembro están invitados “a considerar la presentación de mujeres, así como de hombres, para la posición de Secretario General”, aclaró Lykketoft abriendo el camino a que el 2017 sea el año en el que la ONU pueda contar por primera vez con una mujer a su cargo.
 
En ese sentido, al brindar el lunes una entrevista a la cadena CNN, Malcorra sostuvo que estamos en “el siglo XXI, la ONU tiene más de 70 años y una mujer nunca tuvo esa posición".
 
"¿Por qué no? Somos más del 50% de la población”, agregó la Canciller, a quien el presidente Mauricio Macri calificó al postularla como la persona que contribuirá a aportar "soluciones creativas" ante los desafíos que enfrenta la organización y señaló que "el Gobierno argentino está convencido de las condiciones y capacidades de la señora Malcorra, que le permitirán cumplir con creces las funciones del cargo de​ Secretaria ​General de las Naciones Unidas".
 
La entrevistadora de CNN, Christiane Amampour, habitualmente incisiva, le dijo a Malcorra que "el secretario general de la OEA (Luis Almagro) acusó básicamente a su gobierno de bloquear una acción sobre Venezuela e incluso insinuó que lo hicieron porque necesitan a Venezuela, que es miembro del Consejo de Seguridad, para impulsar su candidatura en la ONU.
 
– No bloqueamos nada. Almagro propuso activar la Carta Democrática y eso será analizado en los próximos días por los estados miembros- respondió la canciller argentina sin cambiar el tono ante la pregunta.
 
"En tanto, hubo un esfuerzo de los estados miembros para realmente mandar un mensaje a los venezolanos de que abran un diálogo. Creemos que los venezolanos, especialmente el gobierno y la oposición deben sentarse, discutir y sellar un acuerdo para salir adelante", agregó.
 
La candidata argentina a conducir la ONU declinó responder sobre si Venezuela debería suspender el estado de emergencia.”Debemos encontrar una forma de responder a las necesidades de los venezolanos y lograr entrar medicamentos y bienes básicos", agregó, y precisó que en torno a la postura de Argentina "no hubo un intercambio".
 
"Venezuela está dentro del Consejo de Seguridad, pero este órgano tiene 15 miembros. Un tipo de intercambio como ese, cuando yo estoy representando al gobierno de mi país (en la OEA), estaría mal y no sucedió. Le aseguro que no sucedió", amplió Malcorra.
 
Por último, cuando Amampour le pidió una definición sobre la candidatura presidencial de Donald Trump, el candidato presidencial del Partido Republicano, Malcorra fue categórica. "Me pone triste, especialmente porque el actual gobierno estadounidense ha hecho un esfuerzo para restablecer la relación entre Estados Unidos y América latina -lo que era una deuda-. (Trump) realmente no conoce América latina y eso me pone triste", señaló.
 
Con este reportaje como antecedente, que sin dudas se analizó en los despachos de todas las delegaciones del organismo internacional, Malcorra se presentará este martes ante el organismo para defender su candidatura.
 
Con el objetivo de que haya alternancia entre las regiones del mundo en la conducción del organismo creado en 1945, este año le tocaría a un representante de Europa del Este. No obstante, ante la confirmación de candidatos de otros países la competencia incluyó a funcionarios de otros continentes, entre los que figura la postulante de Argentina.
 
El Secretario General es determinado por la Asamblea General bajo la recomendación del Consejo de Seguridad, por lo que la elección final está sujeta a un posible veto de cualquiera de los cinco miembros del Consejo compuesto por China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia.
 
Si bien cada mandato del Secretario General es de cinco años, y aunque no hay un límite establecido formalmente para el número de períodos que el Secretario General puede permanecer, hasta ahora ninguno se mantuvo al frente de la ONU por más de dos períodos.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho