RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 28 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 06.06.2016

SAN JOSÉ DEL RINCÓN

Asfalto en Rincón, se desató la polémica

 La presentación por parte del intendente Carlos Sánchez de un plan de pavimento articulado para tres calles de Villa California generó críticas tanto por parte de los vecinos como desde el arco político.

Por: Agenciafe/UnoSantaFe /

 Hay polémica en San José del Rincón. Y es que a todas las complicaciones por el efecto de las lluvias, se suma otra, vinculada al anuncio del intendente Carlos Sánchez de realizar pavimento articulado en tres calles de la zona.

La novedad produjo el enojo de muchos que consideran que antes de pavimento articulado hay que priorizar obras que colaboren en la prevención de desastres climáticos como la construcción de desagües. Por otro lado, molestó la informalidad con la cual se manejó el tema, al no respetarse los canales formales.

Causa malestar entre los vecinos la afectación que representaría para el paisaje natural del lugar el contar con un pavimento de este tipo. Vale recordar que San José del Rincón ha sido objeto de innumerables producciones artísticas, desde libros a pinturas, inspiradas en su mayoría por sus calles de arena.
 
Diferentes actores representativos de la localidad dieron su opinión al respecto de esta idea que fuera presentada por el intendente Carlos Sánchez, quien también fue consultado para esta nota. El funcionario adelantó que realizará una consulta popular y que además el proyecto será sometido a consideración del Concejo municipal, aspecto que anteriormente no había sido llevado a cabo.

Sorpresa

En representación de los vecinos, Roberto Romero, presidente de la vecinal de Villa California, confirmó que la noticia los tomó por sorpresa ya que luego de la emergencia hídrica que les tocó atravesar, consideran que la prioridad es otra.
Desde hace mucho plantean la necesidad de que se lleve a cabo el Plan Director de desagües pluviales, el cual ya fue elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA). “Es algo que está comprobado, está hecho, es una realidad y es lo que necesitamos fundamentalmente”,dijo Romero.
El referente vecinal sostuvo que otra de las cuestiones que tienen en claro, luego de la situación de emergencia que les tocó atravesar, es que cuando el río está alto y por sobre la altura de las calles, cualquier intervención que se haga no va a dar resultados por el simple hecho de que las napas se encuentran a la altura del piso.

Hay una gran discusión en el barrio, ya que se dan dos posiciones encontradas. Están aquellos que desde hace mucho tiempo están viviendo en la zona, que la eligieron por el entorno natural que tiene, por lo que piensan que cualquier obra que se haga sobre el lugar afectará el paisaje. “Además también es un lugar de alto riesgo hídrico”, sostuvo Romero, para agregar que hay normas por las cuales no se puede realizar cualquier trabajo dentro del anillo defensivo, ya que podrían afectar el escurrimiento.
“La gran cantidad de pozos negros y construcciones han generado que el terreno se haga mucho más impermeable. Si nosotros seguimos impermeabilizando el suelo, vamos a tener mucho más problemas”, sentenció.

Por otro lado, están aquellos vecinos que hace poco viven en el barrio y tienen como prioridad trasladarse en auto, algo que el vecinalista calificó como “atendible”. “Lo que sí estamos seguros es que queremos que se lleven a cabo los desagües pluviales”, explicó Romero.

En relación al hecho de que los trabajos de articulado se pagarían bajo el sistema de contribución de mejoras, el vecinalista aseguró que tras los aumentos que sufrieron en la TGI –por lo cual se está abonando entre 400 a 900 pesos por mes–, muchos optarían por no aportar el tributo. “Nosotros queremos que se hagan los desagües. Me parece que poner primero el pavimento articulado antes que los desagües no es correcto”, analizó el vecino.

Por los medios

El concejal por el Frente Progresista Cívico y Social, Hugo Ferreyra, manifestó el malestar que sintió al igual que algunos de sus pares tras enterarse a través de publicaciones periodísticas sobre el proyecto.
En esa línea, aseguró que el Concejo no cuenta con material y que ni tampoco fueron llamados a alguna reunión para hablar sobre el tema. Por esto acotó sus declaraciones a la información que logró observar a través de los medios.

“Datos precisos no tenemos, no conocemos el proyecto ni montos; no conocemos si tenemos que aprobarlo por ordenanza. En una palabra, al Concejo no llegó a nada, ni siquiera hubo reuniones por fuera del ámbito del Concejo para ponernos al tanto”, aseguró Ferreyra.

Al ser consultado sobre los efectos que causaría una intervención de este tipo en el paisaje rinconero, el edil –que desde hace 34 años vive en la zona– respaldó la idea de contar con sectores de fácil acceso y transitabilidad segura. Sin embargo, remarcó que los proyectos que se puedan presentar tienen que ir acompañados por un sentido paisajístico que incluya el contexto.

“Pero no podemos decir que vamos a articular todo Rincón, porque de esa manera ya el paisaje estaría sometido de otra forma sobre lo visual y lo psicológico”, afirmó el edil, para agregar que lo que más preocupación genera son los costos que insumirá. En esa línea y basado en su experiencia, barajó la posibilidad de que este tipo de trabajos rondaría entre los 20 a 25 millones de pesos. “Si hay que agregar algo se puede elevar el costo”, evaluó.

“No me parece bien que el intendente haya mostrado primero al vecino sin antes consultar o recibir opinión del Concejo, que es en definitiva el que va a aprobar la obra, pero hay muchas cuestiones que van desde lo estético, a lo técnico, lo financiero”, reiteró el edil.

Datos concretos


En un extenso diálogo con Diario UNO, el intendente Carlos Sánchez adelantó que se tomó la decisión política de presentar a la comunidad el plan de obras a más tardar la semana que viene.
Al momento de brindar los detalles técnicos sobre los trabajos de pavimento, recalcó que en principio se contemplan tres calles de Villa California, las cuales son vitales para el ingreso y egreso de los vehículos: Del Sol, Los Eucaliptos y Del Rocío. En ese sentido, remarcó que los trabajos de pavimento articulado irán acompañados por las obras de cordón cuneta y se financiarían bajo la metodología de contribución de mejoras.

“Conjuntamente con esto, están las obras hídricas que se van a realizar conforme al Plan Director del Instituto Nacional del Agua (INA). Hay que tener en cuenta ese plan porque allí están determinadas cuáles son las cuencas y hacia dónde corre el agua”, sostuvo el intendente Carlos Sánchez en torno a las etapas de realización de los trabajos.

Nuevas obras

En esa línea, Sánchez sostuvo que si bien ya hay obras, se mejorarían las existentes y se realizarían nuevas, ya que estas son consideradas vitales para sacar el agua.
“En esta emergencia que nos tuvo mal por 20 días, y llovió más de 700 mm –en lo que va de diciembre a ahora supera los 1000 mm–, nos dio un panorama de cómo se comporta el suelo y el escurrimiento de agua”, dijo el funcionario.

Y agregó que ante este contexto es necesario dar soluciones para que no se repita el efecto y los vecinos puedan tener ingresos seguros al barrio.
Con relación a la cronología de los trabajos, Sánchez aseguró que las obras de desagües comenzaron en algunas calles. En ese sentido, puso como ejemplo los que se están realizando en Los Eucaliptos, donde se hará un canal para garantizar la obra del articulado y no se deteriore. “En ese sector lo primero es hacer la obra hídrica”, señaló.

En calle Del Sol se hará el cordón cuneta. Al contar con un desagüe natural, se adecuaría el suelo para hacer el articulado conjuntamente con las obras hídricas que están planificadas.
“Esto respecto a Villa California –aclaró Sánchez–. En los demás barrios también habrá calles seguras pero que no serán articuladas porque el suelo exige levantar la cota a los efectos de que los vecinos puedan transitar y salir y por supuesto requerirá mucho mantenimiento”.

Financiamiento

El pago de los trabajos está estipulado que se haga a través de contribución de mejoras. Sin embargo, esto deberá ser puesto a consideración de los vecinos de Villa California, previa consulta y aprobación del Concejo.

Sánchez expuso que el municipio no cuenta con la capacidad de financiamiento para encarar una obra de semejante envergadura. Según explicó serían unos 60 kilómetros de calles seguras, de los cuales 26 kilómetros serían de articulado.
“Tenemos un presupuesto que alcanzaría a los $100 millones, el costo del articulado estaría pasando los $70 millones. La cifra incluye el cordón cuenta, obras hídricas y demás”, manifestó el intendente rinconero.

En torno a las obras de desagües, confirmó que siempre se trabajó en sintonía con el Plan Director del INA y recordó que en 2015 se realizó la presentación del plan.
“Incluso los maquinistas, empleados municipales, responsables de la parte hídrica y el mantenimiento de calles tienen en sus máquinas y equipos copias del plan. Ellos saben que deben trabajar teniendo en cuenta este plan”, afirmó el funcionario.

Recuperación


Sánchez aseguró que luego del período de emergencia, se comenzó a trabajar inmediatamente con el objetivo de mejorar las calles. “Ya están recuperadas en un 80% ya que si no sería imposible llevar servicios o que la gente saliera de su casa para ir al trabajo”, afirmó.
Una vez terminada esta etapa, se empezaron las obras para recuperar algunos canales que son de suelo arenoso y con la emergencia también hubo desnivelamiento del terreno hacia los canales que se fueron tapando.

En estos momentos se está trabajando en el norte, en la zona de Villa Añatí y en Villa California. “A medida que el suelo lo permite estamos recuperando algunos sectores de los barrios más bajos como Los Espinillos”, adelantó.

En estos días se están realizando los últimos ajustes en torno a los costos que deberían aportar a través del sistema de contribución de mejoras.

“Queremos darle todos los datos técnicos y de costos para que sepan lo que va a representar para cada bolsillo”, concluyó el intendente.

En tanto la presentación está prevista para la próxima semana, la cual se realizará en forma pública y deberá contar con el aval de los concejales para su efectiva realización

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés