RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mié, 24 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 05.06.2016

COOPERACIÓN EDUCATIVA

La provincia firmó un convenio con el Conicet

“Queremos promover la vocación por la ciencia y la tecnología en los jóvenes”, sostuvo en la oportunidad el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Por: Agenciafe /

 El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y la ministra de  Educación, Claudia Balagué, suscribieron este viernes un convenio con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto, para la coordinación y el emprendimiento de acciones educativas y de promoción de la cultura científica.
 
“Este convenio viene a darle un marco de formalidad a un trabajo que ya venimos realizando juntos entre el Gobierno de Santa Fe y el Conicet”, sostuvo Lifschitz quien explicó que refuerza el “objetivo de poner al desarrollo científico en el marco de un proyecto de país moderno, desarrollado, y sustentable en su crecimiento”.
 
El gobernador indicó que “a más desarrollo, más ciencia y técnica necesitamos, y Argentina tiene un enorme potencial en ese terreno por historia, por tradición, por cultura, por sus universidades, con una gran experiencia acumulada a lo largo de todos estos años”. “En Santa Fe te tenemos una estructura científica y tecnológica importante y prestigiosa, con fluida articulación entre el sector privado y también con el público como estamos planteando en este convenio con Educación”, agregó.
 
“Tenemos que poner a la ciencia y la tecnología en la mesa de debate de la política, de los empresarios, de los medios de comunicación, en la agenda de los jóvenes, y el espacio de la escuela tanto primaria como secundaria es el ámbito propicio para interesar, divulgar, motivar, y promover vocaciones científicas, en especial con las ciencias duras por lo que este intercambio con el Conicet puede ser muy valioso en ese sentido”, destacó el gobernador.
 
A partir de este acuerdo, el Conicet se compromete a facilitar la participación de los científicos en el diseño e implementación de proyectos científicos escolares; asesorar sobre nociones científicas que se propone enseñar el docente; colaborar a través de materiales y/o diseños para las experiencias; participar en actividades de divulgación y difusión de las ciencias; dar apoyo para el trabajo en el laboratorio; y brindar intercambio de información, publicaciones y materiales que sean útiles para la obtención de los objetivos del convenio, entre otras actividades.
 
El convenio, que tendrá una vigencia de 3 años con renovación automática, se firmó en un acto desarrollado en la sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno de Rosario,
 
El gobierno provincial promueve la enseñanza de las ciencias y la tecnología a través de “Eureka, Santa Fe. Feria de Ciencias y Tecnología” que brinda a docentes y estudiantes la oportunidad de incorporar la metodología científica desde una mirada interdisciplinaria y creativa para el abordaje de temáticas de la cotidianeidad.
 
Esta iniciativa pedagógica posibilita la incorporación de saberes y procedimientos propios de las ciencias y la tecnología para el tratamiento de múltiples contenidos curriculares; amplía la formación científica y tecnológica de los estudiantes; y promueve la curiosidad, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.
 
Habiendo puesto en juego núcleos interdisciplinarios de contenidos para desarrollar sus investigaciones, niños, niñas, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos.
 
De esta manera, Eureka promueve la participación en ferias de ciencias y tecnologías en instancias escolares, zonales, provinciales, nacionales e internacionales desde el nivel inicial hasta el nivel superior de todas las modalidades.
 
Cada año, las escuelas santafesinas presentan proyectos en los eventos educativos donde hacen visible sus investigaciones y los resultados, y llegan a destacarse en encuentros nacionales e internacionales.
 
Esta iniciativa propone ir cambiando gradualmente el modelo educativo segmentado, por un modelo que promueva la participación de los estudiantes en la resolución de problemas, con criterio científico interdisciplinario.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus