RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 28.05.2016

SALUD

Todos los casos de gripe en la provincia son A

Así lo señalaron desde el Ministerio de Salud. Sostiene que no es necesario hacer el diagnóstico de tipificación de cada caso registrado porque ése es el virus circulante, e instan a la población que integra grupos de riesgo a vacunarse.

Por: Agenciafe /

La directora de Promoción y Prevención de la Salud de Santa Fe, Andrea Uboldi, describió la actual situación del virus de la Gripe en la provincia y llamó a vacunarse a quienes componen los diferentes grupos de riesgo.
 
“El virus que está circulando predominantemente, es H1N1. Es decir que si una persona consulta al médico porque tiene fiebre de 39º, dolor de cuerpo y tos, tiene gripe, y el tipo de gripe que suponemos que tiene es Gripe A, porque lo que tenemos circulando en estos momentos, es A”, explicó Uboldi en diálogo con Rosario3.com, y agregó que “no hace falta hacer el diagnóstico de tipificación, ya que todas las personas que actualmente presentan gripe, tienen Gripe A H1N1 porque es el virus circulante”.

“Nosotros usamos una vacuna trivalente que cubre las tres variedades: Gripe A H1N1, A H3N2 y B. Es decir que usamos una vacuna que sirve para formas de gripe que circulan en el país”, señaló la funcionaria e hizo una importante aclaración: “Con respecto a la clínica –dijo– las tres gripes son iguales; no hay diferencia entre gripe A y otras gripes. La persona que tiene gripe, presenta los mismos síntomas, y no hace falta la diferenciación de la variedad para el tratamiento, porque independientemente de la variedad, el diagnóstico, el tratamiento y las recomendaciones van a ser los mismos.
 
Respecto al temor que algunas personas sienten a la hora de vacunarse por pensar que quizás luego terminen enfermándose, a causa de la vacuna, Uboldi fue terminante: “La gripe está producida por un virus que está muerto. Este virus no desarrolla la enfermedad. Lo que pasa es que utilizamos la vacuna de la gripe en un momento en que circulan muchos virus y claro que la persona se va a resfriar porque el virus de la vacuna no protege del resfrío. Entonces, yo me vacuno contra la gripe para evitar esta enfermedad sistémica, pero podré tener resfríos, dolor de oídos, de garganta, estornudos y mocos, porque estos virus no están contenidos en la protección de la vacuna y son los típicos que circulan en el invierno”, afirmó la especialista.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus