RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 24.05.2016

SALUD

"La gripe A es lo mismo que todas las gripes”

Así explicó la doctora Carolina Cudos, médica infectóloga de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, quién, además, brindó información para la prevención de su contagio. 

Por: Agenciafe /

En Argentina, en todos los casos que se conocen por fallecimiento de gripe A H1N1 se trata de personas dentro de los grupos de riesgo que no han sido vacunadas. “Sabíamos que se iba a adelantar la gripe porque hubo un adelantamiento en el resto de los países de Latinoamérica” aseguró Carolina Cudos, médica infectóloga de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud.

“La gripe A es lo mismo que todas las gripes” explicó la doctora y contó que existen dos tipos de la misma: la estacional y la pandémica, que comenzó a circular en 2009 y este año vuelve a cobrar fuerzas.

La mejor forma de prevención de esta enfermedad es la aplicación de la vacuna, especialmente en los grupos de riesgo. En tanto, para el resto de la población se recomienda evitar el contacto con personas enfermas y aislamiento en caso de ser uno el portador de la enfermedad. Por ello, Cudos habló sobre compartir el mate en esta época y clarificó la situación que preocupa a muchos: “No hay que compartir mate cuando estoy enfermo. Si estoy sano y no tengo ningún síntoma, perfectamente se pude tomar mate y compartir con los demás”.

Finalmente, aclaró que la vacuna puede ser aplicada siempre y cuando la persona no esté atravesando un cuadro febril. Así, una vez superado puede dirigirse a los centros donde, en caso de ser grupo de riesgo, recibirá una dosis gratuita. En caso de formar parte del grupo de riesgo, debe recurrirse al centro de salud con una indicación médica que explique qué patología padece para que el vacunador esté al tanto de ello.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus