RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 20 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 18.05.2016

SOCIEDAD

Santa Fe, segunda provincia en cantidad de donantes de órganos

En el mes de abril se realizaron nueve procesos de procuración, cinco de órganos y cuatro de tejidos, posibilitando de esta manera que 18 personas de diversos lugares del país pudieran ser trasplantados.

Por: Agenciafe /

Santa Fe - La provincia de Santa Fe ocupa el segundo lugar del país en cantidad de donantes de órganos. Así lo destacó el Centro Único  de Donación, Ablación e Implante de Organo y Tejido (Cudaio) dependiente del Ministerio de Salud provincial.

Según las cifras, en el mes de abril se realizaron nueve procesos de procuración, cinco de órganos y cuatro de tejidos, posibilitando de esta manera que 18 personas de diversos lugares del país pudieran ser trasplantados.

En tanto, en el primer cuatrimestre del año en Santa Fe se realizó 20 procesos de ablación de órganos y 16 de tejidos, lo que la posiciona, luego de provincia de Buenos Aires, como la segunda generadora de donantes efectivos, un lugar en la que se viene destacando en los últimos años.

Ccabe resaltar que el Hospital de Emergencia Clemente Alvarez (Heca) de la Ciudad de Rosario, se convirtió en los últimos tiempos en el mayor generador de donantes de córneas a nivel nacional, con 18 procesos de ablación en lo que va de 2016.

Al respecto, el ministro de Salud provincial, Miguel González, destacó que Santa Fe, sigue estando adelante en temas de trasplante y ablación: "Tenemos cuatro hospitales enmarcados dentro de la estrategia de Hospital Donante que son el resultado de una decisión política que nosotros venimos a profundizar y a continuar", subrayó. "Es mucho lo que queda por hacer, pero el resultado se ve en la cantidad de pacientes que ya se trasplantaron y que hablan de la calidad médica y humana de nuestros hospitales, que siempre están a la altura de los mejores del país", remarcó.

El funcionario también enfatizó que "en la provincia, esta línea viene siendo prioritaria para la salud pública y se enmarca en una sólida política de estado, reflejándose en el trabajo del personal sanitario, ya que desde hace más de dos años, Heca y Cullen se encuentran posicionados entre los cuatro principales generadores de donantes del país, lo que significa que los profesionales de la salud tienen incorporada la práctica de la donación y el trasplante en su rutina de trabajo". La estrategia Hospital Donante fue creada por Incucai a fines de 2011 para aumentar la procuración de órganos y tejidos, logrando que la práctica de la donación y trasplante sea una actividad cotidiana de los hospitales.

Santa Fe se incorporó esta estrategia inmediatamente, con el convencimiento de poder avanzar en el ámbito de la procuración y de dar respuesta a las necesidades de las personas que se encuentran en lista de espera por un trasplante de órganos y tejidos. Para ello, en la provincia se crearon unidades de procuración y trasplantes en los cuatro hospitales públicos: Cullen (Santa Fe), Centenario y Heca (Rosario) y Eva Perón (Granadero Baigorria). Como para dimensionar este aspecto, el aumento de la cantidad de procesos de donación y trasplante en la provincia está directamente relacionado a la implementación de la estrategia hospital donante. Así fue que la provincia pasó de tener 55 procesos de donación en 2011 a 127 procesos en 2012. Este panorama alentador posicionó a Santa Fe entre las principales provincias generadoras de donantes, a la vez que en la actualidad Heca es el mayor generador de donantes de córneas a nivel nacional, con 18 procesos de ablación en el primer cuatrimestre. 

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus