RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.05.2016

INTERNACIONALES

Putin advierte que Rusia "neutralizará las amenazas"

 La escalada de tensiones con Rusia por el escudo antimisiles desplegado por la OTAN en Rumania tuvo un nuevo capítulo cuando el presidente ruso afirmó que no se trata de un sistema defensivo, tal como asegura Washington.

Por: Agenciafe/Télam /

La escalada de tensiones con Rusia por el escudo antimisiles desplegado por la OTAN en Rumania tuvo un nuevo capítulo cuando el presidente ruso afirmó que no se trata de un sistema defensivo, tal como asegura Washington, sino "parte del arsenal nuclear estadounidense".

"Después del emplazamiento de estos elementos del sistema de defensa antimisiles nos veremos obligados a pensar en cómo neutralizar las amenazas a la seguridad de la Federación Rusa", dijo el jefe del Kremlin en una reunión sobre el desarrollo de la industria militar del país.
 
Putin no especificó qué medidas tomará con ese objetivo, en sus palabras que se producen un día después de que la Alianza inauguró el sistema antidefensivo "Aegis Ashore", diseñado y financiado por Estados Unidos, en la nueva base militar en Deveselu, Rumania, donde hay emplazados 130 militares estadounidenses.
 
Putin indicó que la ampliación del escudo de misiles estadounidense al Mediterráneo, Rumanía y Polonia es un "intento de desatar una nueva carrera armamentista" y una decisión que "complica la situación internacional", según un despacho de la agencia rusa TASS.
 
El sistema, subrayó el líder ruso, sigue desarrollándose "a pesar de que ya no existe la amenaza nuclear por parte de Irán" y sin tener en cuenta las preocupaciones de Moscú "mientas Rusia hace todo lo posible para mantener el equilibrio estratégico y evitar los conflictos militares a gran escala".
 
El mandatario recordó que Washington rechazó las propuestas de Rusia para cooperar en el ámbito de la introducción del escudo antimisil en Europa.
 
En Rusia consideran que la expansión de la OTAN es una señal alarmante y pone en peligro la seguridad nacional.
 
En abril, el secretario adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Yevgueni Lukianov, reveló que la defensa antimisiles de EEUU desplegada en Europa podría ser utilizada para lanzar armas ofensivas, como misiles de crucero con ojivas nucleares.
 
En un tuit, el portavoz John Kirby recuerda que Estados Unidos lleva años explicando a Rusia que el sistema de defensa antibalística Aegis Ashore cumple completamente con las normas que estipula el Tratado INF (pacto sobre las fuerzas nucleares de alcance medio), pero los expertos rusos aseguran que técnicamente no es cierto, por lo tanto se pone en duda también que la defensa antibalística "no esté dirigida contra Rusia".
 
Ayer, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, justificó el emplazamiento del sistema durante la ceremonia de inauguración en Rumania y señaló que "muchos países, incluidos algunos vecinos de la Alianza, buscan desarrollar misiles balísticos u obtenerlos".
 
El sistema "Aegis Ashore", que incluye un radar, interceptores de misiles y equipos de comunicaciones, está operativo desde ayer al máximo de sus capacidad.
 
Ayer mismo, la respuesta rusa no se hizo esperar y desde Moscú el portavoz presidencial Dmitri Peskov dijo que su país está convencido de que el despliegue del sistema "representa una amenaza para la seguridad de Rusia".
 
La nueva base de la Alianza Atlántica está situada en sur de Rumania y supone la conclusión del plan de la OTAN para construir el escudo antimisiles en Europa del Este, proyecto anunciado por George W. Bush en 2007 y que desde sus orígenes desató la ira de las autoridades rusas.
 
Rusia considera el proyecto como una provocación de la OTAN que entra en vigor dos años después de la anexión de la península ucraniana de Crimea (en marzo de 2014) por parte de Moscú y luego del mayor reforzamiento realizado nunca por la Alianza en el Este de Europa, en países próximos a Rusia.
 
La Cancillería rusa considera que la creación del escudo dificultará aún más la reanudación de la cooperación entre Rusia y la OTAN, estancada desde la anexión de Crimea.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven