RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 13.05.2016

POLÍTICA

Presentan proyectos para proteger a las Pymes

La diputada nacional Silvina Frana proponen convertir en un bono de crédito fiscal intransferible un alto porcentaje de las contribuciones patronales y la reducción progresiva de los aumentos de las tarifas eléctricas y de gas.

Por: Agenciafe / Fuente: Prensa Frana

 En un contexto fuerte caída del consumo y enfriamiento de la economía, la diputada nacional justicialista Silvina Frana presentó una batería de proyectos que apuntan a proteger el empleo, la rentabilidad y la competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
 
“Son medidas paliativas para las micro y pequeñas empresas, porque el problema de fondo está la brusca caída del consumo y el aumento de tarifas”, destacó la legisladora.
 
La legisladora santafesina señaló mediante un comunicado de prensa la necesidad de acercar propuestas al Ejecutivo para proteger a las Pymes, "medidas que deberían aprobarse cuanto antes y conjuntamente a la ley antidespidos para frenar la pérdida de  puestos de trabajo producto de la baja de la actividad economica".
 
Uno de los proyectos de ley que espera tratamiento parlamentario propone distintas medidas de incentivos fiscales: bonos de crédito fiscal por contribuciones patronales, amortización acelerada de bienes de capital, devolución de IVA y cómputo de porcentaje de impuesto a los débitos y créditos bancarios, como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
 
La diputada explicó que las micro y pequeñas empresas podrán convertir en un bono de crédito fiscal intransferible el setenta por ciento y las medianas empresas un cincuenta por ciento de las contribuciones patronales. “Los bonos podrán ser usados para la cancelación de tributos nacionales”, detalló.
 
Otras de las iniciativas presentadas propone una escala de reducción de los aumentos de tarifas de energía y de gas, dependiendo de la cantidad de empleados que tenga en su planta de trabajadores, retroactivo a enero de este año.
 
En tal sentido, corresponderá una reducción del 80% de los aumentos tarifarios a las empresas MIPYMES que tengan en su planta hasta 20 empleados registrados; una reducción del 60% a quienes tengan hasta 50 empleados; un 40% a quienes tengan más de 50 operarios".
 
“Más allá de todas las medidas que el gobierno nacional decida adoptar, las Pymes están afectadas por las decisiones macroeconómicas que se tomaron en el transcurso de estos últimos cinco meses: aumento de tarifas, aumento exponencial de las tasas de interés, devaluación y apertura de las importaciones, por nombrar sólo algunos motivos”, aseguró Silvina Frana.
 
Y continuó: “Esta es una propuesta concreta -en un contexto de crisis- para recrear un círculo virtuoso entre incentivos, crecimiento y empleo nacional, evitando que los beneficios dispuestos induzcan al aumento de las importaciones y la pérdida consiguiente de trabajo argentino”, finalizó la legisladora justicialista.
 
Detalles de los proyectos
 
Las MIPYMES podrán optar por amortizar inversiones en bienes de capital nuevos de origen nacional en una cuota para las inversiones realizadas en los primeros dos años de vigencia de la presente ley y en dos cuotas anuales, iguales y consecutivas, para las inversiones realizadas a partir del tercer año de vigencia de la normativa.
 
Además, las micro y pequeñas empresas podrán computar un 100% y las medianas empresas un 70% del impuesto a los débitos y créditos bancarios que hubieran abonado como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.
 
A su vez, el Impuesto al Valor Agregado que por la compra de insumos, partes, piezas y componentes de producción nacional destinados a sus actividades les hubiera sido facturado a los responsables del gravamen, podrá serles acreditado contra otros impuestos nacionales.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven