RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 23 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Sociedad 12.05.2016

RINCÓN

Tras el reclamo de vecinos el municipio prometió soluciones

A causa de la altura de las napas, en Rincón, sigue habiendo calles anegadas e intransitables. Después de reunirse con los vecinos, el municipio, prometió dar soluciones momentaneas para las arterias principales.

Por: Agenciafe / Fuente: Agenciafe/UnoSantaFe

 El martes de esta semana, un grupo de vecinos autoconvocados de barrio Acería de San José del Rincón se reunió con concejales de la ciudad para pedirles que gestionen una solución que otorgue transitabilidad a las calles que luego de las precipitaciones de abril, y debido al elevado nivel de las napas quedaron en muy mal estado. En esa línea pidieron también ser recibidos por el intendente para plantear nuevamente el reclamo que ya habían expresado por nota con anterioridad.

Este miércoles por la mañana fueron recibidos por Carlos Sánchez, y por el secretario de Gobierno Matías Chuard que luego del encuentro señaló a Diario UNO que los sectores de Rincón que aún registran problemas en sus calles tienen la cota muy baja y que la altura que registran en la actualidad las napas freáticas provoca que haya una vertiente de manera permanente que rompe las calles.

 “Eso no solo pasa ahí, pasa en otros barrios también, y ellos puntualmente quieren que se solucione el problema de la calle Álvarez, entre Combate de Rincón y Matías Díaz, por lo menos transitoriamente porque entendieron que la situación se va a prolongar hasta tanto las napas no bajen”, relató y nombró a Los Espinillos, Cina Cina y a Villa California como sectores en los que también se registran problemas de transitabilidad. Sostuvo que realizar reparaciones en estas condiciones genera la pérdida de escombros y arena, y que al aportar suelo seco se vuelve a humedecer sin solucionar el problema. En esa línea denunció que durante más de 15 años no se hizo mantenimiento hídrico para prever un fenómeno meteorológico de gran magnitud como el que sucedió.

“Estamos en los 1.100 milímetros caídos desde que se declaró la emergencia y en el peor momento de las lluvias entre marzo y abril estuvimos en los 400 según consta en nuestro pluviómetro”, expresó. Para contextualizar lo ocurrido, el funcionario manifestó que se trató de un fenómeno meteorológico extraordinario, y graficó: “En el mismo período del año pasado las precipitaciones de marzo y abril sumaron 235 milímetros”. “Con pocas herramientas, la verdad que se hace difícil afrontar cada una de las demandas, porque acá hay frentes abiertos por todos lados. Calles, ramas, basura, focos y todo con una administración endeudada como la que recibimos”, reflejó.

En tanto, en referencia al reclamo específico de los vecinos de Acería, indicó que el municipio se comprometió a realizar arreglos puntuales sobre la calle Inés Álvarez. “Hoy, mañana y pasado se va a estar trabajando (en los barrios mencionados), y se aportará arena en bolsa, que es en general lo que se hizo en casi todos los barrios y dio muy buen resultado. Esto garantiza la formación de suelo, se va consolidando y los autos pueden pasar normalmente sin empantanarse”, explicó.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus