RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 04.05.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Por el aumento de las naftas, las multas subieron un 32 %

Las faltas se cobran multiplicando el precio de la súper por unidades fijas. Desde la Dirección de Tránsito advirtieron que cruzar en rojo o correr una picada puede costar hasta 9.645 pesos.

Por: Agenciafe/La Capital /

El aumento de las naftas no sólo encarece el transporte y se traslada a todos los productos por los costos de flete, sino que también dispara el valor de las sanciones por faltas de tránsito, ya que sus montos van atados al precio del litro de súper. Yendo a los números: en lo que va del año, por las reiteradas subas del combustible, las multas en Rosario ya se elevaron un 32 por ciento y de ese modo una infracción grave, como correr cruzar un semáforo en rojo o correr una "picada", puede costarle al infractor hasta 9.645 pesos.
 
De acuerdo a lo que establecen la ley nacional de tránsito (24.449), el Código de Faltas de la provincia (ley 13.169) y el de la Municipalidad (ordenanza 9.159), en Rosario hace casi tres años que la sanción pecuniaria de las transgresiones viales se determina según "unidades fijas" (UF), cuyo valor equivale al precio de venta al público de un litro de nafta súper (la más barata del mercado, en este caso de YPF) comunicado a la Agencia Provincial de Seguridad Vial por el Automóvil Club Argentino.
 
Así, con el último incremento del 10 por ciento aplicado a los combustibles que entró en vigencia el 1º de mayo, el litro de nafta súper de YPF pasó a valer 19,29 pesos y la unidad fija lo siguió.
 
Si se recuerda que en diciembre último el precio de ese combustible llegaba a 14,63 pesos, según datos de la propia Agencia Vial, el incremento acumulado en lo que va del año a través de cuatro subas sucesivas llega ya al 31,85 por ciento. Eso sin contar con que el propio ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, no descartó ayer un nuevo aumento incluso durante este 2016, aunque el presidente Mauricio Macri negó luego futuras alzas.
 
"Es correcto —admitió ayer el titular de Tránsito del municipio, Gustavo Adda—, las multas por las faltas más graves como cruzar en rojo, circular habiendo bebido alcohol o a exceso de velocidad, podrían superar ahora, a criterio del juez, por ejemplo si se registran reincidencias, los 9.500 pesos".
 
La directora general del Tribunal Municipal de Faltas, Estela Splendiani, fue más precisa. La funcionaria recordó que las infracciones de tránsito se agrupan según su gravedad dentro de rangos de unidades fijas. Por ejemplo, de 150 a 500 las más serias, o de 16 a 48 las más leves (en ese caso, sólo por violar las disposiciones referentes a estacionamiento medido).
 
Más rigor. Las penalidades mayores recaen sobre las faltas más graves: por haber consumido alcohol antes de haberse puesto al volante, participar de carreras o "picadas", cruzar con semáforo en rojo o con una barrera ferroviaria baja, circular a exceso de velocidad, manejar un camión por rutas o radios no permitidos, funcionar como remís ilegal o por conducir teniendo una inhabilitación definitiva.
 
En esos casos, que corresponden a multas que van de 150 a 500 UF, los montos a pagar oscilan entre un mínimo de 2.983,50 y un máximo de 9.645 pesos.
 
Luego viene un segundo grupo de faltas, las que se penan con el rango que va de 50 a 150 unidades fijas. Entre ellas, circular a contramano, no respetar el cartel de "Pare", girar de forma indebida, no ceder el paso a ambulancias, no respetar carriles exclusivos o indicaciones de un inspector, llevar a más de un acompañante o niños menores de 10 años en motos de más de 60 centímetros cúbicos o conducir sin tener licencia o con una adulterada.
 
A esas infracciones les tocan multas ("según la evaluación de cada situación que haga el juez", recordó Splendiani) con valores de entre 964,50 pesos y 2.983,50.
 
"Pero la mayoría de las faltas caen dentro de la franja menor, la que va de 25 a 75 UF", detalló la funcionaria del tribunal. Por ejemplo, por estacionar sobre la vereda, en lugares prohibidos o en doble fila.
 
En rigor, las infracciones que entran en ese grupo incluyen, además, las que se cometen por adelantar a otro vehículo en bocacalles y en túneles, puentes, curvas o pasos a nivel; no respetar la prioridad de paso en esquinas o el paso a los peatones; invadir bicisendas, utilizar el celular o cualquier otro dispositivo de manera manual, circular sin apoyacabezas u otros elementos de seguridad obligatoria y emitir gases contaminantes.
 
Las multas, en esos casos, van de 482,25 a 1.446,75 pesos. Un 32 por ciento más que hace cuatro meses.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés