RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Salud 03.05.2016

ANTE LA LLEGADA DEL FRÍO

Organizan la dinámica sanitaria para atender la alta demanda

 Fue durante un encuentro realizado en la ciudad de Santa Fe, en el que se apeló a trabajar en la prevención, se repasó la situación de cada efector y se organizó la respuesta del sistema.

Por: Agenciafe /

El Ministerio de Salud provincial llevó adelante en la ciudad de Santa Fe un encuentro destinado a
organizar la dinámica sanitaria frente a la época invernal y la alta demanda existente en los efectores
de salud en el Nodo Salud Región Santa Fe.
 
En esta primera reunión, se apeló a trabajar fuertemente en la prevención, preparando a todos los niveles de manera transversal para afrontar esta etapa de alta demanda de patologías respiratorias que se espera. Entre los temas destacados se subrayaron la promoción de la lactancia materna, la inmunización antigripal y la sistematización del trabajo de enfermería priorizando su capacitación.
 
También se pondrá énfasis en la evaluación y derivación oportuna a la complejidad requerida para cada paciente, llevando adelante la búsqueda activa de pacientes de mayor riesgo en menores de 6 meses; y se reforzará la vacunación antigripal y la inoculación a las embarazadas con triple bacteriana acelular.
 
Asimismo, a partir de las primeras semanas de este mes, se comenzará con la estrategia de Palivizumab, la aplicación de anticuerpos monoclonales contra el virus sincitial respiratorio para prematuros y prematuros extremos.
 
En cuanto al funcionamiento de cada hospital, sus  representantes describieron la organización interna de sus equipos para facilitar la disponibilidad de camas. Vale recordar que ante estos casos, los efectores en general están abocados a sumar camas para no cerrar los hospitales de día, y se fortalece la presencia médica con mayor rotación de residentes en pediatría; asimismo, en algunos hospitales se cuenta con la Sala de Internación Transitoria con hasta 30 camas en época pico.
 
LA REUNIÓN
Se realizó días atrás en el auditorio de la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, organismo convocante junto con la dirección de Promoción y Prevención de la Salud.
 
Entre los asistentes estuvieron referentes de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes), quienes realizan traslados de pacientes. Con ellos se abordó la organización e identificación de referentes claves de cada nosocomio en diferentes momentos del día. 
 
También estuvieron presentes representantes de la secretaría de Gestión Territorial de 3° Nivel, Dirección y Servicios de los Hospitales de 3° Nivel, hospitales de Niños “Dr. Orlando Alassia” y “J.B. Iturraspe”, hospitales de 2° Nivel de Gálvez, Esperanza, San Justo, Santo Tomé, hospitales “Protomédico” y “Mira y López”, y del Servicio de Internación Domiciliaria de la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Santa Fe.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus