RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 03.05.2016

CONCEJO DE ROSARIO

Búsqueda de consensos para destrabar la suba del boleto de colectivos

 El oficialismo avanzó las conversaciones con los distintos bloques. La oposición presenta hoy una contrapropuesta. La comisión de Servicios Públicos pasó a cuarto intermedio.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La discusión por el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros sigue empantanada. Los concejales del socialismo y del PRO ratificaron ayer en la comisión de Servicios Públicos del Concejo municipal el despacho del incremento de la tarifa de colectivos y taxis que acordaron la semana pasada, pero otra vez sin el aval de los demás concejales de la oposición, que se abroquelaron y prometen para hoy elevar una contrapropuesta.
 
La puerta para que el incremento del boleto sea tratado esta semana en el recinto continúa abierta, ya que si bien se reprodujo el mismo despacho de la semana pasada, la comisión de Servicios Públicos pasó a un cuarto intermedio para mañana, lapso en el que el oficialismo busca abrir vasos comunicantes para destrabar la parálisis legislativa.
 
Por lo pronto, el despacho de comisión del oficialismo y el PRO no tuvo modificaciones. Esto significa insistir con la propuesta de elevar el boleto a 8 pesos en mayo y 8,50 a partir de julio.
 
Los votos para aprobar los aumentos los tienen; pero le falta aún, como el jueves pasado, lograr el quórum. El oficialismo avanzó ayer en conversaciones informales con todos los bloques.
 
En paralelo, los 14 concejales que se oponen a votar un boleto por encima de 8 pesos se reunieron ayer y decidieron que continuarán hoy para terminar de elaborar una propuesta alternativa.
 
Al término de ese encuentro, la edila Norma López reiteró algunos de los puntos propuestos para alcanzar el objetivo de cerrar un aumento que no supere los 8 pesos. Una de ellos es que los 100 millones de pesos anunciados por el gobernador Miguel Lifschitz la semana pasada para el transporte eléctrico y subsidiar tasas para la compra de nuevas unidades, sean puestos directamente en el Fondo Compensador. Esto significaría un subsidio adicional —explicó López— de entre 50 y 70 centavos por boleto.
 
También planteó que el municipio absorba el costo de las franquicias, unos 120 millones anuales. Y la posibilidad de que la Legislatura provincial modifique el impuesto a los sellos para lograr una especie de subsidio adicional de otros 70 centavos por boleto.
 
"La provincia debe hacerse cargo del transporte urbano de pasajeros, ya que el anuncio de los cien millones de pesos es a futuro para la próxima licitación y está relacionado con lo que exigen en los pliegos", señaló López, que estimó que "en una coyuntura de tarifazos no le podemos agregar a los rosarinos otro con el colectivo".
 
En este sentido, la edila resaltó la actitud de la intendenta Mónica Fein de "plantarse ante Macri para que sostenga los subsidios, y es lo mismo que entendemos que la provincia debe hacer con el sistema, porque ningún rosarino está en condiciones de pagar 8,50 pesos".
 
"Sostendremos el despacho de taxis dándole viabilidad al aumento de sus tarifas. Es necesario dejarle en claro a la ciudadanía que la falta de tratamiento de todos los temas de la sesión del jueves pasado es responsabilidad del acuerdo entre el socialismo y el PRO, que no quisieron retirar del temario el incremento de los costos del TUP para poder discutirlo con seriedad y mayor tiempo", apuntaron los 14 ediles en un comunicado conjunto.
 
Respecto de las iniciativas apuntadas por los concejales de la oposición, la socialista Verónica Irizar, destacó algunas de esas opciones. "El proyecto que encomienda al Ejecutivo medidas para incrementar el Fondo Compensador del transporte urbano de pasajeros y taxis, y que tiene que ver con la devolución de fondos coparticipables, fue presentado hace dos semanas, pero es inviable porque no se pueden destinar para ese fin los recursos", apuntó. De todos modos, reconoció que aún "buscamos alternativas nuevas o nuevos recursos que puedan ingresar al Fondo Compensador".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus