RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Economía 17.04.2016

INTERNACIONALES

Apoyo y elogios del FMI a la Argentina por el acuerdo con los holdouts

El organismo destacó en Washington "los esfuerzos" del país "para poner fin a una disputa de una década y recuperar el acceso a los mercados internacional". Habrá una revisión del artículo IV en septiembre.

Por: Infobae /

 El Fondo Monetario Internacional expresó hoy su apoyo a las gestiones realizadas por la Argentina para "poner fin a una disputa de una década" con los holdouts, destacó la posibilidad de que el país pueda "recuperar el acceso a los mercados internacionales" y confirmó que habrá una revisión de las cuentas, bajo el denominado "artículo IV", posiblemente en septiembre

"Damos la bienvenida a los progresos realizados en los esfuerzos de la Argentina para poner fin a una disputa de una década y recuperar el acceso a los mercados internacionales. También damos la bienvenida a sus esfuerzos y los de otros países para normalizar las relaciones con el FMI", es el párrafo que fue incluido en el comunicado oficial sobre la trigésimo tercera reunión del Fondo Monetario que se llevó adelante en Washington, Estados Unidos.

Se trata de una reunión clave en la que la Argentina tenía cifradas expectativas de destacarse ante las malas noticias que llegan por las crisis económicas y políticas que recorren el mundo, sobre todo el caso de Brasil, el gigante de América del Sur que no logra hacer pie y que tiene a su presidente, Dilma Rousseff, al borde del impeachment.

 

En el encuentro que presidió el titular del Banco Central de México, Agustín Carstens, junto a la titular del FMI, Christine Lagarde, los países reunidos analizaron la marcha de la economía global y reseñaron los principales desafíos que enfrentan los gobiernos nacionales y las autoridades financieras en el mundo.

En ese marco, resaltó el elogio hacia la Argentina por la inminente culminación de la disputa con los holdouts, luego de que la semana pasada la Justicia norteamericana destrabara los últimos escollos para que se hagan efectivas las sentencias del juez Thomas Griesa.

Durante la conferencia, Lagarde reconoció que el board del organismo multilateral apunta a realizar en el país un análisis sobre la economía argentina bajo el formato del "artículo IV completo", ya que "dará muchos mejores datos e información de la economía, lo que es una condición para determinar el conjunto de políticas adecuadas".

La posición argentina

 

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, aseguró este sábado que en las asambleas de primavera que lleva adelante el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington "hay mucha expectativa con lo que está pasando en Argentina" porque "realmente ven que hay un cambio en serio".

"La novedad es que Argentina no viene más a quejarse del mundo, a indicarle (al FMI) lo que tiene que hacer sino a participar como un miembro más de manera inteligente, tomando lo que sirve y señalando lo que no sirve pero en ese sentido creo que nosotros podemos beneficiarnos de la discusión y hacer un aporte", afirmó Prat Gay en declaraciones a Télam. En los tres días de una intensa agenda de reuniones y actividades, Prat Gay afirmó que existe "mucha expectativa con lo que está pasando en Argentina, no solamente por años de irrelevancia y de incomprensión respecto a lo que hacía al gobierno anterior sino porque realmente ven que hay un cambio en serio".

En conferencia de prensa, Prat Gay aseguró la comunidad internacional ve "que las decisiones que ha ido tomando el presidente (Mauricio) Macri son decisiones que están orientadas a mejorar el nivel de vida de los argentinos pero que a diferencia del gobierno anterior, entendemos que la única manera de hacerlos bien y de forma duradera es hacerlos conectados con el mundo".

Ese interés, dijo, se vio además reflejado en el comunicado emitido por el G-20 en el que identificó al país "con nombre y apellido" al dar la bienvenida a los esfuerzos de Argentina por solucionar la situación con los holdouts y regresar a los mercados internacionales.

Al ser consultado por la expectativas de crecimiento en Argentina, el ministro señaló que si bien quieren "ser realistas" porque saben "que hay muchas cosas para hacer y que hay que encontrar un equilibrio justo", no hay límites para seguir avanzando. "Sabíamos que la herencia que recibíamos era muy complicada" pero la "estamos ordenando", dijo. Y señaló que la expectativa de crecimiento de este año es "algo parecido a cero, y entre 3,5 y 4 puntos el año que viene".

La Provincia, también

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó esta mañana que "hay interés internacional de venir a invertir en la Argentina y en la provincia". Lacunza, junto con el Subsecretario de Coordinación Económica, Damián Bonari, estuvieron también en Washington, donde llevan adelante reuniones con bancos, organismos de crédito e inversores interesados en la Provincia. "Vemos un clima positivo en el exterior sobre las últimas medidas económicas. Sabemos que para algunos de los sectores la situación es difícil, pero estamos convencidos que este rumbo es el mejor para crear nuevos puestos de trabajo y bajar la inflación. Argentina es el país de moda para los inversores. La salida del default, en tan poco tiempo, volvió a poner a la provincia y a la Argentina en el interés de los inversores" sostuvo el ministro.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus