RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 17.04.2016

EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

El Gobierno participó de la reunión del Consejo Regional de Salud

Se realizó en Entre Ríos y durante la misma, se analizó la situación de las zonas afectadas por inundaciones y por enfermedades trasmitidas por mosquitos.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

 
 

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe participó de la última reunión del Consejo Regional de Salud (Coresa) que se realizó este viernes en el Hospital del Bicentenario de Gualeguaychú, Entre Ríos.
El encuentro fue presidido por el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y asistieron también autoridades sanitarias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones.

Jorge Stettler, secretario Territorial del Primer y Segundo Nivel de Atención en Salud, quien participó en representación de Santa Fe,  explicó que “se analizó la situación sanitaria de las provincias a partir de los informes presentados por cada una de ellas”, al tiempo que el ministro de Salud de la Nación comprometió “reforzar medidas y ayudas puntuales destinadas a brindar apoyo frente a la emergencia hídrica.

ACCIONES CONTRA EL MOSQUITO

Si bien el Coresa centró su atención en las inundaciones, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales también abordaron la situación del dengue, zika y chikungunya en el país, a partir de lo cual acordaron continuar con las medidas de descacharrización y desmalezamiento durante todo el año con el objetivo de evitar una nueva epidemia.

“Una de las preocupaciones centrales fue controlar la situación actual en relación al dengue y a enfermedades trasmitidas por los mosquitos. Entre otras acciones, Nación recomendó comenzar con el descacharrado en invierno para evitar la supervivencia de larvas y que se mantenga el brote el año próximo”, explicó Stettler.

“También Lemus expresó su preocupación por el zika, porque en general no da síntomas y no existe evidencia científica de si está o no circulando en el país. Sumado a eso, acaba de confirmarse el vínculo estrecho entre el virus de esta enfermedad y la microcefalia, con lo cual la preocupación es mayor”, agregó.

El secretario Territorial aseguró luego que “el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmó el vínculo entre el virus del zika y defectos de nacimiento como la microcefalia, algo que hasta ahora las crecientes pruebas sugerían. Lemus y el director de Epidemiología de la Nación aseguraron que ahora está claro que el virus causa microcefalia y que existe una relación causal entre la infección prenatal del zika y ésta u otros defectos cerebrales fetales”.
  
ECÓGRAFOS ESPECIALES

Stettler informó, además, que Nación adquirió ecógrafos especiales para el control de mujeres embarazadas en la semana 23, para el estudio más preciso de los defectos congénitos que podrían estar vinculados al Zika.
El funcionario señaló además que “se está evaluando una vacuna para esta enfermedad que podría estar disponible dentro de dos o tres años ya que es más fácil lograrla porque es un solo virus, a diferencia del dengue que posee cuatro serotipos”. Sobre la reciente vacuna contra el dengue, recordó que Anmat no aprobó ni avaló su uso en el país todavía, según lo anunciado por Nación.

Por otra parte, y a los fines de controlar al vector, se estableció que las provincias tengan al menos diez máquinas pesadas para la fumigación.   

ENVÍOS DE NACIÓN

Sobre la ayuda frente a la emergencia hídrica, Stettler dijo que Nación se comprometió a proveer 6800 pastillas potabilizadoras de agua y tráilers sanitarios a la provincia de Santa Fe. También, más sueros antiofídicos y antialacránicos, así como reactivos para realizar pruebas de gripe cuando comience, en los próximos meses, la habitual circulación del virus.

De la reunión participaron integrantes del gabinete sanitario nacional, entre ellos, el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, Néstor Pérez Baliño, y de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; la subsecretaria de Relaciones Institucionales e Investigación, Miguela Pico; el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jorge San Juan; y el titular de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Carlos Russo.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho