RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 13.04.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

El Comité de Emergencia Hídrica evaluó la situación en la provincia

Farías aseguró que el gobierno está abocado al monitoreo permanente de las zonas afectadas en el territorio santafesino, y que se solicitará la ampliación de la declaración de emergencia agropecuaria a todos los departamentos de la provincia.

Por: Agenciafe/Secretaría de Comunicación Social /

El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado de Santa Fe, Pablo Farías se refirió a la situación hídrica atravesada por la Provincia. Si bien reconoce el impacto que ha tenido el fenómeno del niño, no menosprecia el efecto ocasionado por los cambios climáticos y de las condiciones de los suelos generadas por los cultivos y la deforestación.

Además, Farías denunció “la presencia de canales para sacar rápidamente el agua de acuerdo a la necesidad puntual de un grupo de productores sin importar el impacto que eso genera en situaciones como la actual”. Y las consideró, en gran parte, las responsables de que “localidades que antes no se inundaban ahora sí lo hagan”.

El Ministro de Gobierno y Reforma del Estado considera que “la regulación del manejo de las aguas de la provincia tiene que ser un tema prioritario en la agenda política y tenemos que tener acciones para regular esto porque si no vamos a seguir teniendo estas contingencias y puede que se agraven”.

Por su parte, Pablo Farías destacó la labor llevada a cabo por el comité de emergencia y reconoció un muy buen funcionamiento del grupo con constante comunicación e información sobre lo ocurrido.


Farías aseguró que el gobierno está abocado al monitoreo permanente de las zonas afectadas en el territorio santafesino, y que se solicitará la ampliación de la declaración de emergencia agropecuaria a todos los departamentos de la provincia.   

El Comité Provincial de Emergencia Hídrica se reunió este miércoles  para analizar la situación de la totalidad del territorio santafesino, en el marco de la crisis hídrica agravada por las últimas lluvias registradas durante los últimas días en la región.

Al término del encuentro, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, junto con el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer detalles de lo analizado por las autoridades provinciales de las distintas áreas que integran dicho comité de emergencia.

RUTAS Y ACCESOS

“La situación es grave por la cantidad de agua caída en los últimos días, sus efectos en el caudal del río Salado, más la altura del río Paraná”, explicó Farías.

“Hay muchas localidades afectadas y, fundamentalmente, la red de caminos naturales, es decir, los caminos de tierra. De la red de 9 mil kilómetros que conforman esa red, está afectada la transitabilidad de un alto porcentaje. No ocurre lo mismo en la red pavimentada donde, salvo el corte de la ruta provincial N° 6, a la altura del río Salado, y algunas otras situaciones que se monitorean permanentemente, no hay cortes en este momento”, describió el ministro.

“Continúan monitoreándose la autopista Santa Fe – Rosario, a la altura del arroyo Colastiné; las rutas provinciales N° 1 -en la cercanía de Colonia Teresa, que estuvo cortada hace poco-, y la N° 4 que también tuvo problemas. En el resto, las situaciones tienen que ver con los caminos naturales, con los accesos a los pueblos”, precisó Farías.

En ese marco, Farías destacó que “el gobernador (Miguel Lifschitz) decidió que destinemos más recursos al área de Vialidad provincial, por lo cual vamos a tener que revisar toda la red de caminos naturales y las distintas situaciones que afectan los caminos”.

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Y TAMBOS

“Estuvimos analizando particularmente cómo afecta esta crisis a la producción”, expresó el funcionario, y destacó que “en términos económicos y de emergencia agropecuaria hoy está afectada toda la provincia. Sólo pudo retirarse no más de un 15 % de la cosecha de soja; el resto está en los campos con dificultades para salir”, indicó.

En tal sentido, anunció que “mañana el ministro de la Producción, Luis Contigiani, va a convocar al Comité de Emergencia Agropecuaria. Vamos a solicitar la ampliación de la emergencia en toda la provincia, ya que la declaración nacional alcanza sólo a los departamentos de la costa y a General López”, aclaró el titular de Gobierno.

En tanto, en relación a la situación que atraviesa el sector tambero, Farías admitió que “es el más afectado, porque necesita diariamente que sea retirada la leche y la mayoría está afectado, sobre todo aquellos tambos que tienen su acceso por caminos naturales y que no pueden sacar su producción”.

SOBRE LA SITUACIÓN SOCIAL Y SANITARIA

“En estos aspectos la situación está contenida”, señaló el ministro. “Se continúa con la distribución de alimentos y asistencia permanente a evacuados y en centros de evacuados. Hoy tenemos cerca de 2.000 evacuados en toda la provincia y un número similar de auto evacuados”. 

Asimismo, Farías precisó que “permanecemos en contacto permanente con autoridades nacionales para ponerlos al tanto del estado de situación y demandando distintas cosas”.

En cuanto a la asistencia económica para los afectados, el ministro consignó que “en estos días transferimos alrededor de $ 6 millones del fondo de emergencia de obras menores, y continuamos trabajando para realizar nuevos aportes”.

“Además –prosiguió– estamos entregando fondos alimentarios de emergencia a través del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Protección Civil; y destinando recursos a todas las localidades afectadas para el alquiler de bombas, grupos electrógenos y movimientos de maquinarias, según las contingencias que deben enfrentar”.

“Por su parte, Escajadillo confirmó que “están dispuestas todas las áreas operativas de los distintos ministerios y existe un contacto permanente con los intendentes y presidentes comunales para conocer las necesidades o apuntalar los refuerzos de bombeos que cada uno pueda requerir”.

SITUACIÓN DE LOS RÍOS

“El río Salado estuvo estacionario en estas últimas 24 horas, pero la perspectiva es que está bajando al igual que el Paraná, a la altura de Reconquista. Lo que es cuenca superior -de acuerdo a lo informado por Prefectura Naval Argentina- indicaría lo mismo, pero estamos supeditados a los fenómenos meteorológicos porque se pronostican lluvias de variada intensidad”, aclaró Escajadillo.

“Vamos a sobrevolar los departamentos Vera, San Cristóbal y General Obligado para observar los parajes y poblaciones rurales que pudieran estar afectadas, dijo el funcionario de Protección Civil, al tiempo que añadió que el Ejército destinó un helicóptero que permite efectuar cargas; y un vehículo para acceder a zonas aisladas debido a caminos intransitables”.

ZONAS MÁS AFECTADAS

Al ser consultado sobre los lugares más afectados de la provincia, Escajadillo afirmó que son “los departamento Vera y San Cristóbal, además de localidades como Cañada Ombú, Los Amores e Intiyaco en la ruta 3, Aguará Grande, y todas las zonas rurales”.

Consultado sobre la situación de la capital provincial, el secretario de Protección Civil indicó que “tenemos alrededor de 600 evacuados” y que “la crecida del río Salado afecta especialmente a la población que está por fuera del anillo de defensa”, además de los problemas ocasionados por las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

“Participaremos de la reunión del Comité Operativo de Emergencia que tiene la Municipalidad, y estamos en permanente contacto con Mariano Cabal -de la Dirección General de Gestión de Riesgo- y con otros funcionarios, suministrando grupos electrógenos y refuerzo de bombeo, de acuerdo a las necesidades”, enfatizó Escajadillo.

“De acuerdo a lo que se nos viene informando, abril va a ser un mes lluvioso, de variada intensidad en la provincia. Hoy está afectando el centro-norte pero el sur también tuvo algunos inconvenientes ayer”, agregó el funcionario.

“Afortunadamente, a pesar del corte de luz que hubo ayer, los equipos de grupos electrógenos instalados en lugares sensibles aseguraron que el sistema de bombeo siguiera funcionando”, destacó.

LA REUNIÓN

Del encuentro, realizado en el despacho del ministro de Gobierno y Reforma del Estado, participaron también los ministros de  Desarrollo Social, Jorge Álvarez, de Seguridad, Maximiliano Pullaro, y de Educación, Claudia Balagué; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; y el presidente de la empresa Provincial de la Energía (EPE), Raúl Stival, junto con funcionarios de los ministerios de Salud, Aguas, Infraestructura y Tranporte; entre otros.
En el contexto de la reunión, Stival destacó el intenso trabajo y los diferentes operativos implementados desde la EPE y confirmó que continuarán efectuándose cortes preventivos de energía eléctrica en las zonas más afectadas de la provincia por la presencia de agua.
Pullaro, por su parte, confirmó que en las zonas donde se procede a realizar estos cortes de energía, se dispone de  una mayor presencia de personal policial, en horario vespertino, para garantizar la seguridad de los vecinos.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés