RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Agropecuarias 12.04.2016

EL CAMPO Y EL AGUA

“Los caminos son ríos”

El campo se está viendo seriamente perjudicado por las intensas lluvias. Casas y campos están inundados, los caminos son intransitables y los productores sufren grandes pérdidas en su producción.

Por: Agenciafe /

Las intensas y constantes lluvias no dan tregua y el campo no es la excepción. La actividad rural se ve muy perjudicada por el deterioro de la zona. “Es una situación catastrófica”, definió Hugo Iturraspe, dirigente de la Sociedad Rural de Santa Fe.

“Los caminos son ríos, el suelo y las napas están arriba de todo y hay pueblos en los que brota el agua dentro de las casas. Los campos ubicados a los costados de los arroyos están totalmente inundados y las alcantarillas también. Hay lugares donde los tractores se quedan”, contó Iturraspe.

El sector lácteo se ve seriamente afectado, ya que dado el estado de los caminos la leche no puede sacarse de los tambos y termina tirándose. Por su parte, las cosechas también están siendo altamente perjudicadas ya que no es posible retirarlas en algunos casos y en otros la gran cantidad de agua produce el ahogamiento.

En el caso del ganado, aún no es tan crítica la situación ya que, por lo pronto, continúa contando con un lugar en el que estar y pasto para comer; más esta situación peligra ya que los pronósticos no anuncian un cese inmediato de lluvias y tormentas. No obstante, en algunos casos, los productores regalan la hacienda ya que no pueden continuar manteniéndola.

Para el dirigente de la Sociedad Rural de Santa Fe, es necesario la implementación de paliativos de forma urgente para evitar la desaparición de los pequeños productores. “Queremos que la gente se quede en el campo. Hay que buscar la manera de seguir fomentando la presencia del productor y no que empiecen a emigrar. Estas situaciones son terminales, es lo que produce que empiecen a quedar los campos y los pueblos fantasmas”, manifestó preocupado Hugo Iturraspe.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho