RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 11.04.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Lanzaron el Primer curso gratuito para Organizaciones Sociales

Este lunes se presentó el curso “Gestión y fortalecimiento institucional” organizado por el senador provincial Emilio Jatón junto a la ADE, Cemupro y Asociación Civil Rizoma.

Por: Agenciafe/Prensa Senador Jatón /

Esta mañana, en la sede de ADE se presentó el primer curso destinados a las organizaciones sociales e instituciones intermedias de la sociedad civil de la ciudad de Santa Fe bajo el nombre “Gestión y fortalecimiento institucional”. 

 

Las organizaciones de la sociedad civil se constituyen en actores principales del sostenimiento de la convivencia democrática y en el trabajo por la garantía de derechos sociales básicos de la población. Su presencia en el entramado social de la ciudad de Santa Fe es de antigua data; y en las últimas dos décadas, su crecimiento ha sido particularmente notable, en muchos casos como formas de respuesta a los procesos de exclusión social y marginalidad que resultaron de las profundas transformaciones en la estructura económico-social de nuestro país.

 

De esta forma, las organizaciones de la sociedad civil conforman un conjunto heterogéneo y diverso, que canaliza múltiples demandas, lo que las obliga a buscar respuestas y repensar funciones. El trabajo cotidiano y desinteresado de las asociaciones, clubes, movimientos, organizaciones barriales, entre otras, en la atención de los problemas más urgentes que suponen la pobreza y marginación, las actividades que desarrollan en los ámbitos educativos, artísticos y culturales y, en definitiva, su importancia como espacios de participación, convivencia y ejercicio de ciudadanía, vuelven imprescindible desarrollar acciones que propendan a su fortalecimiento, ayuden a mejorar sus capacidades y favorezcan la creación de espacios de articulación y reflexión.

 

Destacando la participación de la juventud integrantes de las diferentes organizaciones presente, Emilio Jatón dijo: "Las organizaciones sociales tienen una rica historia ya que la primera es la familia, por allí empieza todo. Cada una de estas instituciones nacen a través de un entorno particular y pequeño, pero llegó la hora de ampliar, de pensar en el otro, en una sociedad que quiere cambiar las cosas. ¿Y como lo hacemos si no tenemos las herramientas? ¿cómo evaluar un proyecto y saber comunicarlo? ¿Como lograr un orden legal, contable? Para estas preguntas y otras, existe este curso". 

 

Jatón también propuso a las organizaciones: "No se puede gobernar sin ustedes. Porque son los que ven las necesidades y están pensando cómo cambiarla, aquel que mire para otro lado es el que no sabe gobernar. Con esta actividad vamos a intentar acumular capital social con sabiduría, con intelecto. Para que cada uno deje de mirar por un momento su ombligo y plantee que hacemos desde el lugar que tenemos".

 

Sobre el tema María Alejandra Acosta, presidenta de la Asociación Civil de artesanos y emprendedores "Dignidad Artesana" de barrio Las Flores, manifestó su conformidad y afirmó: "Esto nos viene bien porque estamos en pleno desarrollo, recién vamos a sacar nuestra personería jurídica, lo que nos dará una identidad y nos permitirá más credibilidad frente a la sociedad. Si todos estamos  organizados y unidos significa que vamos por el mismo camino".

 

Por su parte, Cristian Acuña, de la Asociaciòn Vecinal Unión y Progreso de Barrio Barranquita también se mostró entusiasmado con la propuesta y dijo: "Nos ayudará a articularnos puertas adentro para poder salir hacia el vecino y que tenga impacto directo en el barrio" 

 

El curso consta de nueve módulos destinados a la gestión de proyectos, planificación, administración, financiamiento , comunicación y abordajes constructivos de conflictos, dictado por diferentes docentes locales capacitados en cada uno de los temas.

 

Más información

 

Todas aquellas ONG o similares, tengan o no personería jurídica pueden inscribirse para participar de las charlas  al correo electrónico rizoma.construyendoenred@gmail.com. o por teléfono (0342) 4-522175 de ls a vs de 9 a 12 hs. Cabe destacar que la capacitación es gratuita y entregará certificado de asistencia y aprobación.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés