RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 25 de feb de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Politica 05.04.2016

NACIONALES

Panamá Papers: Mauricio y Franco Macri hablaron sobre la sociedad offshore

Ambos se refirieron a los documentos - incluidos en una investigación mundial - que señalan al actual titular del Poder Ejecutivo como director de una sociedad comercial. "Fue una operación legal", señaló el presidente. Y su padre indicó: "Fleg Trading, registrada en jurisdicción de Bahamas, fue debidamente declarada".

Por: Infobae /

 Franco Macri desligó a su hijo Mauricio de Fleg Trading Ltd., la sociedad offshore registrada en 1998 en Bahamas que se dio a conocer por la filtración Panamá Papers: "No tuvo participación en el capital de dicha sociedad", expresó el empresario.
 
"La sociedad denominada Fleg Trading Ltd. registrada en jurisdicción de Bahamas era de mi propiedad y fue debidamente declarada ante las autoridades competentes, en especial frente a las autoridades fiscales en la República Argentina", aclaró el padre del Presidente en un comunicado.
 
"La sociedad nunca tuvo cuenta bancaria", aseguró Franco Macri
 
"Solo fue director circunstancial, designado en el marco de la confianza que exigía la dinámica de los negocios del grupo familiar en aquella época. Como su designación como director fue una mera formalidad, tampoco percibió sumas de dinero por ocupar tal posición", detalló.

Sobre la intención de la empresa, Franco Macri explicó: "Constituí esta sociedad como holding para participar en otras entidades no financieras para el desarrollo de diversos emprendimientos privados, particularmente dentro de Brasil, dentro de mi estrategia comercial internacional de aquella época. Ante la falta de concreción de negocios para los cuales fue constituida e inactiva por más de cinco años, la sociedad fue disuelta".
 
"Por último, es importante destacar que la sociedad nunca tuvo cuenta bancaria", concluyó el empresario.
 
"La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión", señaló el Presidente

 

 

Según los registros filtrados, Macri estuvo al frente de Fleg Trading Ltd. junto con su padre Franco y su hermano Mariano desde 1998. Estuvo registrada en las Islas Bahamas hasta 2009, cuando el mandatario era jefe de Gobierno porteño. Pero como Macri no fue accionista, el Presidente no lo informó en su declaración jurada.

 

La explicación del Presidente

El presidente Mauricio Macri rompió el silencio sobre la sociedad de su familia que terminó incluida en una amplia investigación periodística internacional sobre documentos de un estudio panameño que creó sociedades comerciales con las que se podría haber realizado maniobras de lavado de dinero y evasión, en la que aparecieron líderes políticos y referentes sociales de más de 50 países.

El primer mandatario, en una entrevista con La Voz del Interior, de Córdoba, fue consultado sobre el escándalo y, si bien reconoció la existencia de la sociedad, negó que hubiera sido creada para maniobras financieras ilegales: "Fue en el año 1998. La sociedad dejó de operar en 2008 porque no hizo la inversión. Está todo perfecto, no hay nada extraño en esa operación. Fue declarada ante la DGI argentina, porque mi padre lo hizo con recursos genuinos que él tenía en la Argentina".

En otro tramo del reportaje resaltó que "hay otros que usan paraísos fiscales para esconder dinero logrado de forma malhabida", pero negó que ese haya sido su objetivo, así como aclaró que "no tuvimos ni cuenta bancaria" para hacer operaciones.

Más allá de las explicaciones que debió dar por su participación como director en la empresa Fleg Trading Ltd, propiedad de su padre Franco en Panamá, Macri consideró "positiva" la filtración de documentos. "Me parece que hay algo positivo en el mundo en que vivimos, que cada vez se avanza hacia una mayor transparencia. Cada vez hay más conocimiento público de información que antes era de difícil acceso", explicó.

“Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”

Andrés Bello