RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 05 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 04.04.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Por la caída de viajes, los taxistas proponen escalonar la suba de tarifa

Los dueños de licencias dicen que el servicio está "al borde de la quiebra" y piden "urgente" incrementar el valor de la ficha. Llevarán hoy al Concejo el estudio de costos.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Los referentes de las cámaras de titulares de licencias de taxi pedirán hoy que el Concejo Municipal abra el debate sobre un tema más que sensible: el de las tarifas del transporte. Lo harán esta mañana en la habitual reunión de la comisión de Servicios Públicos a donde llevarán sus estudios de costos que, advirtieron, muestra un desfasaje "mayúsculo". Para los dueños de las unidades, la necesidad de un retoque tarifario "es urgente" ya que el aumento de los costos "pone casi al borde del quiebre al servicio". Sin embargo, propondrán alternativas para que el incremento no contribuya a la caída de viajes, por ejemplo a través de subas desdobladas o reclamando excepciones al pago de impuestos provinciales.

Lo cierto es que esta mañana, los referentes de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes, Cámara de Titulares de Licencia de Taxi, Cámara de Radiotaxis y Taxistas Unidos presentarán una nota para que la comisión de Servicios Públicos empiece a analizar el incremento de la tarifa.

Si bien el Ente de la Movilidad aún no envió al Concejo los resultados del estudio de costos del sistema, los taxistas advirtieron que el desfasaje de la tarifa superaba con creces al de los colectivos.

Según apuntó Marcelo Díaz, titular de Taxistas Unidos, de un informe realizado por referentes del sector, surge un aumento del 74 por ciento en los costos del servicio. Un número que no contempla el aumento de los salarios y aporte de los choferes que representa más de un tercio de la estructura de costos. Tampoco se incluye el último aumento del precio del GNC.

"Llevaremos estos números para que los concejales nos digan cuánto tiene que costar el taxi. Va a ser una discusión difícil porque si aumentamos demasiado la tarifa la gente no se va a subir", reconoció Díaz y advirtió que el año pasado, en promedio, se realizaban unos 48 viajes diarios entre los dos turnos; una cifra que cayó a 42 viajes por día en lo que va del año.

Por eso, entre las alternativas en estudio, el sector prevé acordar aumentos escalonados de tarifa y empezar a discutir beneficios en algunos impuestos provinciales como ingresos brutos o patente.

Desde la Asociación de Taxistas Independientes, consideraron que la necesidad de retocar la tarifa resulta "urgente" por el incremento del precio de los automóviles, seguros, repuestos y combustibles que pusieron al servicio "casi al borde del quiebre por la violenta suba que sacudió la estructura de costos", apuntó el titular de Atti, Mario Cesca.

En la entidad esperan que el Ente de la Movilidad envíe al Concejo el resultado del análisis de gastos del sistema, instrumento indispensable para empezar a discutir una suba de tarifa.

"Necesitamos algo que nos ayude un poco para apagar el incendio. Después se podrá discutir otro valor más adelante, pero el servicio no puede esperar mucho tiempo", sostuvo el referente de los dueños de las licencias.

En el análisis coincidió el titular de la Cámara de Radiotaxis, Fernando Lange. "Todos los sectores del transporte tienen necesidad de un aumento de tarifas por una cuestión de que los costos, desde la devaluación, subieron muchísimo", apuntó. De todas formas, apuntó, "no se puede trasladar al pasajero la suba de más del 50 por ciento que tendría que tener la tarifa".

Del vamos, consideró oportuno plantear que la suba "no se presente de una sola vez, sino dos o tres a lo largo del año". Además, planteó, "hay que evaluar otra manera de afrontar los nuevos costos", como el que acarreará la incorporación del pago del servicio mediante la tarjeta que se utiliza para pagar el colectivo (Movi).

Con todas estas demandas se encontrarán los concejales de Servicios Públicos en su reunión de hoy para iniciar la discusión sobre un tema que siempre presenta polémica.

El último aumento del servicio de taxis fue en noviembre pasado cuando se completó el último 10 por ciento del incremento aprobado a principios de julio. Desde entonces, para la tarifa diurna, la bajada de bandera quedó en 17 pesos y la ficha cada cien metros cuesta 85 centavos.

A la espera del estudio de costos del boleto

En las próximas semanas, el Ente de la Movilidad enviará al Concejo el resultado del último estudio de costos del sistema de colectivos. El trabajo arrojó un desfasaje de casi el 50 % respecto al valor vigente de 6,30 pesos, lo que deja el valor real del pasaje cercano a los 9 pesos. El trabajo no incluyó los aumentos salariales, cerrados en el acuerdo nacional en un 29 por ciento, ni el posible impacto de la política de subsidios impulsada desde el gobierno nacional.
  Hace tres días, la intendenta Mónica Fein advirtió que se generó “una diferencia muy considerable” entre los costos y el valor de la tarifa del transporte y apuntó que “es imposible subvencionar esa diferencia sin recibir aportes del gobierno nacional”. Por su parte, el concejal Osvaldo Miatello (PJ) planteó que “no es viable trasladar al usuario un aumento de casi el 50 %. La tarifa hay que estudiarla con cuidado y evaluar alternativas”, dijo el edil opositor.

Paritarias. Los referentes de las cámaras que agrupan a los titulares de taxi tendrán hoy una reunión con el sindicato de peones. De acuerdo al convenio colectivo del sector, el sueldo de los choferes se fija en 8.400 fichas de reloj. Después del aumento de noviembre pasado que llevó la ficha a un peso, los salarios de los peones quedaron en 7.140 pesos.
  

“Un libro no acabará con la guerra ni podrá alimentar a cien personas, pero puede alimentar las mentes y, a veces, cambiarlas”

Paul Auster