RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 25 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 30.03.2016

NACIONALES

Fracasó el intento de hacer subir al dólar para ganar más con los contratos de futuro

La jornada cambiaria arrancó con firme presión alcista, pero cuando el dólar superó los 15 pesos aparecieron los vendedores y la divisa cayó al cierre a $14,87.

Por: Infobae /

 Las intenciones de hacer subir al dólar superaban al sentimiento del mercado. Es que faltan dos días para el cierre de mes y cuanto más valga la moneda norteamericana, más cobrarán los que el año pasado compraron dólar futuro a fin de marzo a precios que rondaron o superaron levemente los 11 pesos. Cuanto más alto cierre el dólar contado, más diferencia a favor.

Por eso el dólar "hoy", el que se vende al público y el mayorista alcanzaron al mediodía máximos que no pudieron sostener. El "hoy" tocó 15,20 pesos por caso, pero cerró a 14,87 pesos con una caída de 11 centavos respecto al día anterior. El mayorista, que llegó a un máximo de 15 pesos, terminó a 14,67 pesos.

En la plaza marginal, el "blue" tocó 15,55 pero finalizó a 15,39 pesos y con tendencia notoriamente vendedora.

No hubo intervención oficial. Bastó la salida al mercado de algunas entidades privadas para que se desinflara el precio.

Las reservas se vieron beneficiadas por la suba del oro. Los inversores del exterior buscaron refugio en el metal ante la caída del petróleo que perdió casi 3 por ciento de su valor.

El alza del euro y del metal precioso hizo ganar al Banco Central 47 millones. Por eso las reservas se ubicaron en 29.871 millones de dólares, 40 millones por encima del día anterior. El único pago que se realizó al exterior fue de 2 millones para compensar operaciones de intercambio comercial con Brasil.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE) los bonos en dólares con legislación argentina siguieron su rally de subas. Se están moviendo de manera independiente del precio del billete.

Los negocios en esta plaza sumaron 3.427 millones de pesos. El Bonar X, que vence en 2017, aumentó 1,58 por ciento y el Bonar 2024 lo siguió con 1,26 por ciento.

En el Discount, un bono que nació con el canje de la deuda e indexa por el costo de vida, hubo toma de ganancias y perdió 2,06 por ciento con negocios por 35 millones de pesos.

El BCRA sostendrá las tasas altas hasta que la inflación empiece a ceder

Los efectos de la licitación de Lebac se notaron en la plaza secundaria. En el MAE se movieron más de 11 mil millones de pesos.

La Bolsa, por su parte, tuvo una suba irrelevante de 0,41 por ciento y con un monto regular de negocios de 226 millones de pesos.

Petrobras (+1,67%) y las empresas eléctricas fueron las responsables de que el índice Merval de las líderes no termine en terreno negativo.

En la licitación de Lebac se mantuvo incólume la tasa de 38 por ciento anual a 35 días y aumentaron las tasas más cortas, las de pases pasivos de 1 y 7 días, a 30 y 31 por ciento anual.

Se absorbieron 4.470 millones de pesos y, según el Central, con la absorción de este dinero más el de la licitación del martes pasado, financiaron el giro de 15 mil millones de pesos al Tesoro. Esto implica que el Estado se está financiando en pesos a tasas muy elevadas. El Central advirtió que esta política de elevado costo en cuanto a consumo, seguirá hasta que la inflación comience a ceder.

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus