RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 18.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Emilio Jatón mostró su apoyo al proyecto Fundación Sara María Furman

Este jueves, la Cámara Alta dio media sanción al proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para la aprobación del Convenio de Colaboración entre el Gobierno Provincial y la Fundación Sara María Furman. “Es una larga historia que hoy encuentra un nuevo destino”, mencionó el Senador Provincial.

Por: Agenciafe/Prensa Senador Jatón /

Jatón tomó la palabra en el recinto y se refirió a la aprobación que dio la Cámara de Senadores: “Es un convenio no menor firmado por el Gobierno Provincial en el año 2013 con la fundación Sara María Furman. Los santafesinos sabemos que significa la panadería Furman en el barrio Santa Rosa de Lima y quizás muchos no, pero tiene una larga historia que hoy va a encontrar un nuevo destino en una ratificación”.

 

El legislador del departamento La Capital, destacó que “de aprobarse este convenio, le vamos a dar una herramienta tanto al Ministerio de Desarrollo Social como el IAPIP para que las personas que salieron de la cárcel puedan cobrar su sustento; como así también, realizar la manutención de las maquinarias”.

 

El plan consta en la re inserción laboral de personas presas o en situación de vulnerabilidad social: “En los últimos dos años, el 95% de los que pasaron por esa panadería, nunca volvieron a cometer delitos. El 80% de los que allí estuvieron, hoy trabaja en una panadería, como albañiles o en un emprendimiento particular”.

 

“El año pasado se abrió una sucursal frente a la cárcel de Las Flores. El pan producido en ambas dependencias, se vende al mercado a la mitad de precio, provocando que algunos supermercados bajen su valor porque sienten la competencia de este pan fabricado por presos”, destacó.

 

Por su parte, el Director Provincial de Planificación y Evaluación de Seguridad Comunitaria, Fernando Demiryi, remarcó que de darse la aprobación definitiva podrá “darle visibilidad al convenio en todos los poderes del estado y darle un marco de legalidad que nos va a permitir avanzar en los próximos proyectos pensados”.

 

“Es un plan sólido, que se sostiene. Afortunadamente no hemos dados pasos atrás. Nuestra idea es mantener un marco de capacitación que permita incluir a muchos más jóvenes y crear lazos con la sociedad en distintos sectores de la población”, sostuvo.

 

Del proyecto participan los Ministerios de Desarrollo Social, Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, con la cogestión del IAPIP y la Secretaría de Seguridad Comunitaria.

 

La historia de la fundación Sara María Furman


Jatón hizo un repaso por la historia de la institución: “Es un proyecto que pensó don Otto Furman. Si alguno fue a Bariloche en alguna oportunidad y subió al teleférico, seguramente vio una foto de esta panadería perdida en el Barrio Santa Rosa de Lima. Nadie entendía que hacía una foto de nuestra panadería en el teleférico”.

 

“Don Otto nació en la ciudad de Santa Fe y fue un hombre muy pobre, que vivió como mendigo hasta que un día la suerte cambió: viajó a Bariloche, creo algunas empresas y construyó el teleférico. Pero nunca se olvidaba de la Ciudad de Santa Fe y siempre pensó en su Santa Rosa querida”, continuó.

 

“Buscó los fondos suficientes e instaló la panadería. Todavía recuerdo aquellas largas filas de gente esperando recibir el pan gratuitamente a mediados de los 80. Se regalaban 1200 kg por día y hoy los ancianos del barrio recuerdan aquellos momentos”, cerró.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho