RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 19 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

¡URGENTE! Habilitaron el paso vehicular en Bv Pellegrini y 9 de Julio en el sentido este-oeste

Politica 08.03.2016

NACIONALES

Ricardo Lorenzetti respaldó la boleta única electrónica

El presidente de la Corte participó de un seminario organizado por la Cámara Nacional Electoral. Propuso que se encare una reforma electoral gradual.

Por: Infobae /

 "Si lo posible es hoy una boleta única, y encaminarse a una nueva tecnología, estamos totalmente de acuerdo", dijo Lorenzetti durante su exposición. Las palabras del presidente de la Corte Suprema de Justicia fueron interpretadas como un rotundo respaldo a las sucesivas acordadas que la CNE viene dando a conocer desde el 2005 pidiendo revisión del instrumento de votación, o sea, el reemplazo de la vetusta boleta que imprimen y distribuyen los partidos políticos, que limita la competitividad de los partidos políticos más chicos.

La sola presencia de Lorenzetti para el cierre del seminario que se realizó durante todo el día en el salón de un hotel céntrico colmado por legisladores, académicos, dirigentes políticos, funcionarios de distintas provincias y representantes de organizaciones civiles, fue muy comentada, ya que el titular de la Corte no se inmiscuyó hasta ahora en las discusiones sobre la temática electoral. Pero, como él mismo dijo en su discurso, "esta agenda nació en las inquietudes de la calle, y no podemos defraudar las expectativas. Por el contrario, tenemos la responsabilidad de seguir generando confianza" en el Poder Judicial, explicó.

Lorenzetti también reclamó que la reforma electoral se realice bajo los principios de "transparencia, para darle credibilidad al nuevo sistema, saliendo de la disputa de "quién se ocupa de cada cosa".

En efecto, la gran discusión es quién es el responsable de la gestión y control del proceso eleccionario, que -de hecho- hoy está en manos de la Dirección Nacional Electoral, que maneja el presupuesto electoral y todas las decisiones operativas. El nuevo Poder Ejecutivo propone la creación de una agencia independiente, pero en ámbitos judiciales preferirían que esa responsabilidad cayera en manos de la Cámara Electoral, como sucede en la mayoría de los países del mundo, tal como pudo palparse en el seminario con las ponencias de los presidentes de los Tribunales Electorales de Brasil, Uruguay, Panamá y México.

Al respecto, el presidente de la Corte fue claro al expresar que "el Poder Judicial puede hacerse cargo" de la gestión de electoral, aunque resaltó que lo importante es tomar en cuenta "hacia dónde vamos, la dirección" de la futura reforma y se mostró muy conforme, sobre todo, que la discusión se esté realizando en un año que, precisamente, no es electoral.

Todo indicaría que el gran paquete de reforma electoral que tiene previsto el Gobierno avanzará por lo menos en dos etapas y, tal como aseguró el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, habrá algunas medidas que se llevarán al debate en el Congreso "con miras a las elecciones de 2017, y otras se dejarán para implementar en las elecciones de 2019".


La boleta única se transformó en una demanda generalizada después de la escandalosa elección en Tucumán y durante la campaña presidencial del año pasado los partidos de oposición compartieron un mismo escenario para reclamar ese instrumento electoral que garantice a todos los ciudadanos que la posibilidad de votar al candidato de su preferencia, sin importar la capacidad logística del partido.

El presidente Mauricio Macri está especialmente interesado en que se pueda implementar la boleta única electrónica en las próximas elecciones y, tal como lo reconoció el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que abrió el seminario, "desde el 11 de diciembre estamos trabajando con Adrián Pérez en este tema". "El consenso es que tenemos que cambiar, no podemos seguir votando con las boletas de papel distribuidas por los partidos políticos", fue lo que dijo.

El experto en temas electorales Daniel Zovatto, quien asesoró al gobierno de Córdoba para implementar la boleta única que se implementa desde la elección del 2011, fue directo al decir que "por necedad de una fuerza política se sigue usando un sistema decimonónico y anacrónico". Obviamente, estaba hablando del Partido Justicialista.

Algo parecido dijo el presidente del bloque Unión por Córdoba de la legislatura de esa provincia, Carlos Gutiérrez, quien reconoció que los dirigentes de su partido pusieron el grito en el cielo cuando se implementó la boleta única en la provincia. "Sin embargo, después de años de críticas, pudimos entrar en la casa de la gente para hacer tareas de militancia como nunca antes, porque se generó una gran confianza y, además, seguimos ganando las elecciones y con mayor diferencia de votos", contó.

Durante la jornada también se expusieron las cuatro experiencias provinciales que hacen punta en materia de instrumentos de votación, Córdoba y Santa Fe, que tienen boleta única en papel, y CABA y Salta, que tienen boleta única electrónica.

Orgulloso del sistema implementado en su provincia, Juan Manuel Urtubey, el único gobernador presente, comentó que en la primera experiencia en Salta capital "ganó el PO, y mis compañeros me querían matar, pero era lo que la gente quería votar".

“Buscar lo que es verdadero no es buscar lo que es deseable”

Albert Camus