RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 06.03.2016

NACIONALES

Los tamberos advierten que podrían realizar protestas "en rutas, industrias y ministerios"

Los productores lecheros le reclamaron "respuestas urgentes" al Gobierno porque aseguran que el sector está en crisis. "La pérdida en pesos por litro de leche se duplicó", dicen.

Por: Infobae /

 Productores lecheros de las provincias de Buenas Aires, Córdoba y Santa Fe, que concentran el 94% de la producción lechera a nivel nacional, se declararon este sábado en estado de "asamblea permanente" y amenazaron con medidas de fuerza en "rutas, plazas, industrias y ministerios", ante la "crítica" situación que vive el sector.

Los tamberos volvieron a poner de manifiesto las transacciones poco claras durante la cadena de valor, en la cual los productores reciben $2,60 por parte de las usinas y el valor final en los supermercados es de $16, aproximadamente.

En este marco, los lecheros advirtieron que "no hay más tiempo" y aseguraron que "si no hay respuestas urgentes y se sigue permitiendo la destrucción lisa y llana del sector de la producción, saldremos a defendernos y a defender nuestra actividad donde sea necesario".

Los tamberos analizan protestar "en las rutas, plazas y ministerios"

Argumentaron que en los últimos meses aumentaron sus costos para insumos. Además, luego de la baja en las retenciones al maíz y a la soja, sus costos de producción se incrementaron. En consecuencia "la pérdida en pesos por litro de leche se duplicó", alertaron.

Respecto a las eventuales modalidades de protesta, detallaron que podrían impulsar medidas de fuerza "en las rutas, plazas, industrias, ministerios y sedes de Gobierno". Así lo alertaron en un comunicado firmado por la Cámaras de productores lecheros de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, además de la Asociación Civil de Productores Lecheros, Ordeñadores y Tractoristas de la Cuenca Lechera Central (APLA).

"Hay una inexplicable inacción de las autoridades", dijeron los productores

"Ante este dramático escenario, la inexplicable inacción de las autoridades y elaboradores, nos lleva a declararnos en estado de asamblea permanente y hacer conocer a todos que no hay más tiempo", advirtieron en el escrito.

La Subsecretaría de Lechería, a cargo de Alejandro Sammartino, implementó un subsidio de 0,40 centavos para los primeros 3.000 litros que produzcan los tambos para suavizar la crisis. "El subsidio es un paliativo que ni siquiera es entregado en tiempo y forma. Además, tememos que el esfuerzo del Estado lo fagocite la cadena de valor", describió Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Además, desde CRA y Federación Agraria Argentina (FAA), dos de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace, reclaman que el Gobierno promueva una mesa de diálogo donde se sienten productores, industriales y supermercadistas. "Si los supermercados y los industriales aportaran 50 centavos más cada uno, ayudarían mucho", analizó Chiesa.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho