RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 05.03.2016

EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Este lunes darán comienzo al ciclo lectivo en las escuelas secundarias

El acto oficial será encabezado por el Gobernador Lifschitz en Venado Tuerto. Más de 106 mil estudiantes de toda la provincia iniciarán un nuevo año escolar, en los 440 establecimientos distribuidos en todo el territorio.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Este lunes se dará inicio al ciclo lectivo 2016 en todas las escuelas secundarias de la provincia de Santa Fe.

El acto, será encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, acompañado por funcionarios del ministerio de Educación. La ceremonia se desarrollará en las instalaciones del ex-Normal Rosa Estrugamou, donde funciona el Jardín N° 319, la Escuela Primaria N° 1248, la Escuela Secundaria N° 206 y el Instituto Superior de profesorado N° 7 y se inaugurarán y se pondrán en valor las obras realizadas.

En la provincia existen más de 440 escuelas secundarias, distribuidas entre Secundarias Orientadas, Anexos Secundarios Orientados y Núcleos Rurales, y son más de 106 mil estudiantes los que iniciarán su año escolar en este 2016.

Desde el 2008, el gobierno provincial ha ido incorporando planes y programas que apuntan al sostenimiento de la trayectoria estudiantil y a la integración de estudiantes al sistema educativo.

En este sentido, el Plan “Vuelvo a estudiar” se inició en 2013 cuando el gobierno de Santa Fe decidió buscar uno por uno a los chicos que habían abandonado la escuela secundaria. Tiene como objetivos generales restituir el derecho a la educación secundaria obligatoria y garantizar la inclusión socioeducativa de adolescentes, jóvenes y adultos en la escolarización secundaria.

Por su parte, el Programa “Lazos”, propone la inclusión socioeducativa de niños, niñas y jóvenes; la prevención y el abordaje respecto de la problemática de adicciones y violencias; la participación ciudadana para la prevención con el involucramiento de directivos, docentes, familiares y estudiantes; y la calidad de los aprendizajes para la vida con vínculos basados en el autocuidado, el respeto, la solidaridad y la cooperación.

En tanto, “De ESI se habla” pretende garantizar los derechos sexuales en la adolescencia mediante propuestas de acción preventiva, generadas por docentes y estudiantes en el mismo espacio educativo y realizadas dentro de la institución o en la comunidad.

La propuesta “Tramas Digitales” reconoce a las nuevas tecnologías como herramientas fundamentales para la innovación, inclusión e igualdad de oportunidades; a los niños, niñas, jóvenes y adultos en formación como protagonistas principales de la escena educativa y a sus docentes como mediadores indiscutidos en la construcción y apropiación del conocimiento.

Asimismo, las “Prácticas profesionalizantes” en escuelas técnicas y las “Prácticas educativas” en entornos laborales, son acciones no rentadas que integran la propuesta curricular de Santa Fe. Son parte de una política del gobierno provincial en materia educativa, organizadas y coordinadas por la institución educativa, se desarrollan dentro o fuera de tal institución y están referenciadas en situaciones de trabajo que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando los estudiantes.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho