RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 03.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Miguel Irigoyen y los decanos de la UNL se reunieron con el Gobernador Lifschitgz y con el Ministro Matozo

“Para UNL es una tradición preocuparse por el desarrollo local”, señaló el Rector Irigoyen en el encuentro. El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno y, durante una hora, permitió el entendimiento necesario entre la institución educativa y el ejecutivo provincial para la planificación conjunta. Luego de la reunión, Irigoyen afirmó que “se plantearon distintas líneas de cooperación a futuro, más allá de las que en este momento ya tienen algún tipo de desarrollo, particularmente las vinculadas a las cuestiones científico tecnológicas y desarrollo local, entre un espectro amplio de posibilidades de trabajo colaborativo”.

Por: Agenciafe/Prensa UNL /

El rector Miguel Irigoyen y los decanos de la UNL se reunieron con el gobernador y el ministro de Ciencia para planificar una agenda conjunta. Ciencia, desarrollo, acceso a la educación y capacitación fueron algunas de las líneas conversadas.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Miguel Irigoyen, junto a los decanos y el secretario general, fue recibido por el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo. El objetivo de la reunión fue articular las necesidades del sector productivo con el sistema científico tecnológico a través de la construcción de una agenda concertada de prioridades de investigación y transferencia.

El encuentro tuvo lugar en la Casa de Gobierno y, durante una hora, permitió el entendimiento necesario entre la institución educativa y el ejecutivo provincial para la planificación conjunta. Luego de la reunión, Irigoyen afirmó que “se plantearon distintas líneas de cooperación a futuro, más allá de las que en este momento ya tienen algún tipo de desarrollo, particularmente las vinculadas a las cuestiones científico tecnológicas y desarrollo local, entre un espectro amplio de posibilidades de trabajo colaborativo”.

Además, el rector destacó las posibilidades de articulación dadas por el desarrollo territorial de la UNL y las capacidades que las distintas jurisdicciones del Estado tienen en el territorio provincial. “Sentimos que es nuestra obligación –por el ofrecimiento realizado– como institución educativa, para UNL es una tradición preocuparse por el desarrollo local”, sentenció.

En tanto, Lifschitz, explicó que durante la charla se plantearon algunas iniciativas como “estimular y ayudar a los jóvenes del interior para que puedan acceder a la universidad, apoyando y complementando a los sistemas de becas que tiene instrumentada la UNL en la provincia y también colaborar en las residencias estudiantiles”. También resaltó que quedaron otras temáticas “planteadas en la mesa” a las que “vamos a darle continuidad y establecer un mecanismo de trabajo para avanzar a lo largo del año”. El gobernador mencionó, además, que la reunión sirvió para “materializar una agenda de trabajo en común entre el gobierno provincial y la UNL”.

Ciencia y desarrollo

Por su parte, Matozo expresó que “la idea es articular al Gobierno provincial con el sector científico tecnológico y las universidades nacionales porque tienen que ser aliados estratégicos en el desarrollo del territorio”.

“La provincia no hace ciencia, la hacen las universidades y lo que nosotros queremos es, a través de fondos y articulaciones, hacer que esos conocimientos se vuelquen en soluciones a los problemas de la producción y la población”, concluyó el ministro.

La comitiva universitaria estuvo integrada por Javier Aga, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS); Carlos Beltrán, de Ciencias Económicas (FCE); Larisa Carrera, de Ciencias Médicas (FCM); Norberto Gariglio, de Ciencias Agrarias (FCA); Javier Lottersberger, de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB); Ana María Mántica, vicedecana de Humanidades y Ciencias (FHUC); Enrique Mammarella, decano de Ingeniería Química (FIQ); Humberto Occhi, de Ciencias Veterinarias (FCV); Raúl Pedraza, de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH); Carlos Sastre, de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU); y Pedro Sánchez Izquierdo, secretario General de la Universidad.

El ministro Matozo estuvo acompañado por la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Migliaro y la directora Provincial de Planificación, Políticas y Administración Financiera, María Verónica Godoy.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho