RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 26 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 03.03.2016

EN LA CIUDAD DE SANTA FE

Molino Marconetti: es inminente la culminación de la primera etapa de remodelación edilicia

El intendente José Corral supervisó este jueves por la mañana las obras de refuncionalización del edificio ubicado en el Dique II del Puerto de Santa Fe. La próxima culminación de esta etapa dejará la estructura en óptimas condiciones para luego avanzar en cerramientos, ascensores y otros detalles arquitectónicos. Los trabajos permitirán alojar cuatro escuelas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” en ámbitos apropiados para el desarrollo de sus actividades educativas y artísticas.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

Ya es una realidad: el Liceo Municipal se mudará al Dique 2 del Puerto donde actualmente se encuentra el Molino Marconetti. Así lo confirmó el Intendente José Corral tras recorrer el lugar y dialogar con periodistas. “Estamos en la etapa más importante que es la recuperación de la estructura, la puesta en valor de la fachada y las fachadas” informó Corral en la mañana del jueves. Además, aseguró que los espacios se diseñarán en base a las necesidades de cada una de las actividades que se desarrollará en el lugar. Las aulas serán “los viejos silos que se han recuperado como aulas circulares”.

El traslado del Liceo al Puerto, además de representar importantes beneficios para las actividades que allí se desarrollan, está enmarcado dentro de un plan de crecimiento del espacio portuario. Corral aseguró que desde el Municipio están pensando en la inclusión del transporte público y el estacionamiento para poder proveer un espacio propicio a todos los que vayan a tomar clases.

Respecto al actual edificio del Liceo Municipal, será destinado para desarrollar un proyecto destinado a los emprendedores, al comercio y la producción. Sobre el estado de este plan, José Corral informó: “estamos trabajando en este proyecto que, mientras mudemos el Liceo, vamos a comenzar”.


Molino Marconetti: es inminente la culminación de la primera etapa de remodelación edilicia

 

El intendente José Corral supervisó este jueves por la mañana las obras de refuncionalización del edificio ubicado en el Dique II del Puerto de Santa Fe. La próxima culminación de esta etapa dejará la estructura en óptimas condiciones para luego avanzar en cerramientos, ascensores y otros detalles arquitectónicos. Los trabajos permitirán alojar cuatro escuelas del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco” en ámbitos apropiados para el desarrollo de sus actividades educativas y artísticas.


La fachada del emblemático Molino Marconetti, con sus paredes de ladrillos vistos y sus ventanales con vidrios repartidos, ya empieza a recuperar su esplendor. Las obras para la refuncionalización de la edificación son una realidad y, en pocos meses, permitirán alojar a las escuelas las escuelas de Estética Infantil, Música, Artes Visuales y Danza del Liceo Municipal “Antonio Fuentes de Arco”.

El intendente José Corral, acompañado por funcionarios municipales, supervisó este jueves por la mañana las tareas de remodelación del edificio ubicado en el Dique II del Puerto. Con un avance del 98%, los trabajos demandan una inversión de más de 23 millones de pesos que son aportados por el Gobierno de la Ciudad a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

“Estamos satisfechos porque la obra avanza muy bien”, aseguró José Corral y completó: “Estamos en la etapa más importante del proyecto ya que abarca la recuperación de la estructura, la puesta en valor de la fachada y de las aberturas. Esto nos permitirá comenzar a utilizar la infraestructura de este emblemático espacio para el desarrollo de actividades de educación, artísticas y culturales que lleva adelante el Liceo Municipal".

Durante la recorrida, el mandatario local visitó los diferentes pisos y sectores remodelados del edificio. El proyecto de recuperación edilicio mantiene su arquitectura original al tiempo que refuncionaliza su estructura para alojar las distintas actividades académicas. Se trata de la creación de un genuino polo artístico y cultural de gran escala, a partir de la definición de un programa y un espacio mixto de usos y funciones.

 

Educación, una prioridad 

 

Sobre los trabajos, el intendente José Corral detalló que "los viejos silos se han recuperado como aulas circulares adecuados para el programa pedagógico del Liceo Municipal. Excepto la Escuela de Idiomas, que funciona en el ala Este de la Estación Belgrano, el resto de las escuelas van a emplazarse aquí, en espacios apropiados, acondicionados especialmente, más amplios y luminosos. Será su ubicación definitiva”.

En esta línea, el intendente José Corral aseguró: “Estamos recuperando este patrimonio histórico de los santafesinos, un edificio que tiene más de cien años de existencia. Originalmente era un lugar de trabajo y en poco tiempo lo va a volver a ser pero de acuerdo a las necesidades del siglo XXI. La iniciativa responde a la firme convicción que tenemos desde el Gobierno de la Ciudad en apoyar la educación y la formación artística, terreno en el que el Liceo Municipal tiene una larga tradición de trabajo”.

Cabe señalar que el edificio del Molino Marconetti, que junto a su área circundante abarca dos hectáreas en el Dique II del Puerto santafesino, alojará las actividades programáticas de las escuelas de Estética Infantil, Música, Artes Visuales y Danza del Liceo Municipal en ámbitos pensados especialmente para sus necesidades. Además, contará con espacios para exposiciones y espectáculos, biblioteca y mediateca.

 

Objetivo a futuro

 

José Corral ponderó la ubicación del edificio por considerar que se encuentra “en un lugar privilegiado de la ciudad”. De este modo, anticipó: “Tenemos prevista la creación de un área de estacionamiento, el rediseño de la arteria de ingreso, las veredas, bicisendas y una parada de colectivo en el ingreso al Dique II. Son iniciativas necesarias para impulsar este lugar y potenciar las las actividades del Liceo Municipal”, destacó.

En ese sentido, adelantó que “esta etapa culminará en pocos días, dejando la estructura en óptimas condiciones. Luego se licitarán, en diferentes instancias, los cerramientos, los ascensores y los montacargas. Tenemos previsto que para principios de 2017 todas las escuelas estarán mudándose definitivamente a este lugar”.

 

Comitiva

Durante la recorrida, el intendente José Corral estuvo acompañado por los concejales Rossana Ingaramo y Mariano Cejas; el presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Sebastián Fumis; la secretaria de Educación, Erika Figueroa; y el secretario de Planeamiento Urbano, Marcelo Pascualón; entre otros funcionarios, así como también directivos y docentes del Liceo Municipal.

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés