RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Vie, 29 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 01.03.2016

NIVEL INICIAL Y PRIMARIA

Tras el paro, 500 mil chicos santafesinos iniciarán este miércoles el ciclo lectivo

Dos días después de lo previsto, los chicos santafesinos comenzarán este miércoles las clases. Son de nivel inicial y primaria; secundaria comenzará el lunes 7. Los docentes aguardan una oferta superadora.

Por: Agenciafe/El Litoral /

 Santa Fe es una de las pocas provincias -junto con Entre Ríos, Chaco y Santa Cruz- que aún no comenzó el ciclo lectivo 2016 por los paros docentes. Si bien hay alrededor de diez jurisdicciones en conflicto con sus maestros, algunas de ellas ya arrancaron hoy las clases.

 


En nuestra provincia, el magisterio lleva adelante una medida de fuerza de 48 horas desde el lunes, la que fue calificada como “desproporcionada” por el ministro de Gobierno, Pablo Farías. Recién mañana, 111.500 alumnos de nivel inicial y 381.000 de primaria (492.500 en total) podrán estrenar los guardapolvos y cuadernos.

 


El nivel secundario, con sus 226.600 estudiantes, iniciará su actividad escolar una semana después -el lunes 7- de no mediar huelgas.

 


El paro tiene un acatamiento total en el sistema público de la provincia y dispar en los colegios privados de la ciudad capital, y fue acompañado por una nutrida movilización docente que se realizó ayer, frente la sede de la Región IV de Educación.

 


Una vez que hayan culminado las medidas de fuerza, el gobierno de Miguel Lifschitz se comprometió a realizar otra oferta salarial a los maestros para evitar los paros que los gremios ya tienen programados: otras 48 horas para la semana que viene. La reunión paritaria sería mañana mismo, según fuentes de gobierno, aunque al cierre de la edición los gremios aún no habían sido convocados.

 


Los docentes santafesinos rechazaron de forma contundente la última propuesta que consistía en un aumento del 30,5 % en dos veces, para llegar a un salario de $ 11.855 en julio para el maestro que recién se inicia, además de 1.300 pesos por única vez en febrero. Las cifras incluyen el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

 


“Tienen que convocarnos a discutir y en función de eso, vamos a analizar cómo seguimos”, remarcó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe provincial, durante la movilización de este lunes.

 

Otros salarios

 

Entre las provincias que ya arreglaron con sus docentes, figura Buenos Aires con un aumento salarial del orden de los 34,6 % en dos veces, para llegar a $ 9.801 en julio; Capital Federal, con un 35 % en promedio y escalonado, para conseguir un salario mínimo a $ 11.372 en agosto, entre otras.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho