RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 01.03.2016

NACIONALES

Argentina acordó pagar a los fondos buitre más duros u$s 4.653 millones

Así, el país logra un entendimiento con el 85 por ciento de los acreedores en litigio. Incluye una quita promedio del 25 por ciento de la deuda. Deberá ser aprobado por el Congreso. "Por primera vez en quince años se empieza a salir del default”, dijo Prat Gay en conferencia de prensa.

Por: Agenciafe/La Capital /

 El gobierno y los fondos buitre liderados por NML Capital y Aurelius, los más duros contra la Argentina, alcanzaron un acuerdo para saldar la deuda en default con el pago en efectivo de unos 4.653 millones de dólares. Así lo anunció ayer el mediador judicial Daniel Pollack, quien advirtió que el desembolso deberá efectuarse antes del mediodía del 14 de abril, y lo ratificó luego el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, quien confirmó que esta misma semana se enviará al Congreso una batería de leyes que incluye la derogación de la leyes cerrojo y de pago soberano, que se necesitan para aprobar el entendimiento.

El titular de Finanzas puntualizó que de este modo se llega a un entendimiento con el 85 por ciento de los acreedores que litigaron en Nueva York a los cuales en total se les pagará alrededor de 6.500 millones, con una quita que en promedio ronda el 25 por ciento. De todos modos, "si se miran sólo los intereses, la quita con los fondos buitre alcanza el 40 por ciento", agregó el ministro.

De ese total, la deuda con los fondos buitres más intransigentes anunciada ayer alcanza los 4.418 millones de dólares, que sumados a las costas legales alcanzan los 4.653 millones.

"Por primera vez en quince años se empieza a salir del default", celebró Prat Gay.

Así, "la Argentina comienza oficialmente a transitar la recta final hacia la resolución de un conflicto que lleva más de 15 años y que impide el acceso al mercado de capitales", dijo Prat Gay, quien además precisó que el gobierno planea emitir bonos por unos 15 mil millones de dólares para efectivizar el pago.

Pollack dijo que es la esperanza de la República Argentina resolver todos los reclamos en algún momento".

De esta forma, el gobierno de Mauricio Macri cerró dos convenios con acreedores que mantienen títulos en default por 10.200 millones de dólares, sobre un universo de bonos impagos desde 2002 de 20 mil millones.

Sobre el mediodía, Pollack había anunciado el preacuerdo y la fecha límite para hacer efectivo el pago, que será el 14 de abril, al mediodía.

Sin embargo, Pollack aclaró: "Si no se hace el pago antes del 14 de abril al mediodía, el acuerdo se termina. Si hay diferencias las puedo resolver y si no lo puedo hacer se hará ante el juez Thomas Griesa".

"El pago se hará en efectivo, en dólares de los Estados Unidos", detalló el mediador.

Prat Gay estuvo acompañado por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, el vicejefe de Gabinete de Ministros, Mario Quintana y el subsecretario de Financiamiento, Santiago Bauzilli.

 

Sin tocar reservas. El ministro confió que en caso de lograr una adhesión plena, la deuda a cancelar llegará a 15 mil millones de dólares, que se pagará en efectivo con la emisión de una serie de títulos. "La plata no saldrá de las reservas. Emitiremos títulos y con eso pagaremos en efectivo", aclaró el titular del Palacio de Hacienda.

El funcionario puntualizó que en esta semana se enviarán las leyes al Congreso y expresó su confianza en que la discusión "será madura y no de empacarse porque no me gusta tu cara".

Prat Gay: "Es la línea de largada del crecimiento"

El ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, aseguró ayer que el acuerdo con los fondos buitre "nos pone en la línea de largada del crecimiento" y aseveró que "con esto podemos evitar el ajuste".

Según el funcionario dijo en conferencia de prensa que esto se alinea con el programa fiscal trazado por el gobierno, que apunta a bajar el "déficit heredado", un término que utilizó en varias ocasiones durante su discurso para argumentar que a este gobierno "le tómo sólo ocho semanas resolver una cuestión que llevaba quince años".

Por otra parte Prat Gay dijo que ahora será "el Congreso el que va a tener que intervenir" con la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano y consideró que "por primera vez en 15 años se puede decir que la Argentina empieza a salir de default".

"El acuerdo por supuesto está ad referendum del Congreso, que es el que decide en cuestiones de deuda. Hasta acá llegamos nosotros", precisó el funcionario.

Prat Gay precisó que el acuerdo era necesario para acceder a los mercados de capitales y señaló que "los gobernadores saben que si no tenemos financiamiento, esas provincias son las que van a sufrir".

"Esta situación ya le afecta a la gente porque si nosotros no tuviéramos un horizonte de acceso al mercado, tendríamos que hacer un ajuste incluso en variables sensibles", reconoció.

"¿Por qué si lo pudimos hacer en menos de tres meses, se tardaron 15 años?", se preguntó y admitió que "la resolución de este tema va a afectar a las próximas generaciones".

El ministro dijo que "si este acuerdo lo hubiéramos hecho cinco años atrás, tendríamos 2 millones de puestos de trabajo más".

Según Prat Gay "no hay muchos antecedentes de arreglos judiciales con quita y en eso más allá de la herencia, resolverlo nos pone en la línea de largada del crecimiento", destacó.

Subrayó que "esto es lo que ha logrado con mucho éxito el equipo que me acompaña" y remarcó que "nos encontramos un problema y nos propusimos resolverlo".

Por otra parte, el funcionario aseguró que el gobierno busca "recuperar el crédito internacional" al saldar la deuda con los fondos buitres, porque "ningún país crece sin él".

"No hay país en el mundo que crezca sin créditos, estamos en una economía suficientemente moderna para expandirse y lo que tratamos de hacer es justamente es recuperar el crédito", indicó.

Los números de la deuda

El secretario de Finanzas, Luis  Caputo precisó que se emitirán “dos o tres bonos” según la necesidad, que serán bajo jurisdicción extranjera y con cláusulas de mayorías para evitar trabas en eventuales próximas reestructuraciones. Dijo además que  “ya existe diálogos con bancos” que están interesados en invertir en los títulos argentinos.
    El funcionario dio detalles sobre los términos del acuerdo:
• Deuda total: u$s 20.000 millones, entre capital e  intereses.
•  Capital original: u$s 6.000 millones .
•  Intereses: u$s 14.000 millones (1.000 millones por año de  litigio)
•  Quita del 26% sobre esos u$s 14.000 millones.
•  Si la quita se extiende a toda la deuda, el total a saldar será de u$s 15.000 millones.
•  Al 14 de abril se debe pagar todo lo acordado hasta el  momento, es decir unos u$s10.200 millones.
•  El gobierno decidirá a principios de abril si emitir ya 15.000 millones en bonos para pagar o sólo 10.200.
• Una segunda emisión, posterior a la de abril, podría ser con  tasas más bajas.
• El entendimiento anunciado ayer también incluye a los fondos El Limited, Blue Angel, Olifant y un grupo de “me too”.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho