RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 28 de mar de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Educación 29.02.2016

INSÓLITO

Una médica santafesina estudió en Cuba y no le convalidan el título

Se recibió en julio del año pasado gracias a una beca para estudiar en la isla. En septiembre retornó al país y pese a existir un convenio vigente, aún no puede ejercer. Hay cerca de 50 jóvenes en la misma situación. El trámite está trabado en el Ministerio de Educación nacional.

Por: Agenciafe/Diario UNO /

 Luciana Ruben forma parte de una camada de 60 argentinos que hace poco más de seis años partieron a Cuba, becados por el gobierno de ese país para estudiar de manera totalmente gratuita la carrera de medicina en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. Dentro de este programa se ha brindado formación universitaria a más de 2.000 jóvenes de distintos países de América latina y otras regiones y, a su vez, gracias a un convenios suscripto entre nuestro país y la isla del Caribe en 1998 y 2007, se ha simplificado notoriamente el reconocimiento mutuo de certificados, título y grados académicos de educación superior.

Sin embargo, Luciana y otros compatriotas de distintas provincias, pese a haberse recibido en julio del año pasado, aún no pueden obtener la convalidación de su título de medicina y, por ende, no pueden tramitar la matrícula para ejercer la carrera que estudiaron durante tantos años. 

Según relató a Diario UNO la única santafesina entre los damnificados, su graduación fue el 17 de julio de 2015, volvió a la Argentina en septiembre y desde entonces busca la homologación. “Nuestros títulos están firmados y sellados tanto por las universidades cubanas en las que nos graduamos, como por el Ministerio de Salud y el de Relaciones Exteriores del Estado cubano. También debimos pasar por la Embajada de Argentina en Cuba, por lo que los títulos tienen también la firma y sellos de la entonces embajadora”, contó. 

Agregó que gracias al convenio bilateral anteriormente mencionado, las convalidaciones de título se deberían realizar prácticamente de forma automática y, en esa línea, recordó que, anteriormente, los graduados tenían que pasar por el mismo sistema que todos los profesionales que vienen al país y quieren ejercer su carrera. 

Sin embargo, pese al acuerdo entre Cuba y Argentina, la mayoría de los trámites de los 60 becados quedaron estancados, y solo salieron algunos pocos a fines de noviembre, y principios de diciembre, antes del cambio de gobierno nacional.

“Nosotros tenemos un número de trámite e ingresando a la página de convalidaciones con el número de expediente, aparece el estado de la gestión. En diciembre quedó estancado y no avanzó más. Entonces empezamos a llamar a la Oficina de Convalidaciones, y ahí nos decían que el trámite estaba a punto de finalizar, pero que faltaba una firma y que como el funcionario recién asumía, debíamos esperar”, comentó.

Ruben indicó que ella y el resto de sus compañeros médicos esperaron diciembre, enero y lo que va de febrero sin cambios al respecto. 

“Durante todo el mes estuvimos llamando y nos siguieron pidiendo que esperemos, hasta que directamente los últimos días no nos atendieron más el teléfono tanto en el Ministerio de Educación, como en la Oficina de Convalidaciones”, se quejó y añadió: “Tampoco contestan los correos electrónicos. Además, varios compañeros viajaron y tampoco; les cerraron la puerta en la cara y ni los atendieron”.

 

Sin título no hay trabajo

Sostuvo además que esta situación los está perjudicando seriamente ya que al no poder ejercer están perdiendo numerosas ofertas laborales en el campo de la medicina y que para sobrevivir, la mayoría, incluida ella, tiene que desarrollar otras actividades.

“El proyecto por el cual fuimos, fue para becar chicos que no tenían las posibilidades económicas. Nosotros no provenimos de familias ricas, ni pudientes y realmente necesitamos trabajar. Me han ofrecido trabajo en todos lados y me han llamado compañeros graduados para ir a trabajar en el sur, o acá, en diferentes hospitales, sanatorios y centros de salud, y no podemos ejercer. A todos nos está pasando lo mismo”, señaló.

A su vez, planteó que el 22 de febrero se abrió la inscripción para el concurso a residencia (especialidades médicas) y que no lo puede concluir por las mismas razones.

“Yo quiero seguir especializándome y muchos compañeros también. En abril es el examen para la especialidad, y no vamos a poder rendir si no tenemos el título”, finalizó.

Qué dice el convenio vigente con Cuba

Desde la página web del Sistema Informático de Solicitud de Convalidaciones, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, se puede acceder al Convenio de Cooperación Educativa entre la República Argentina y la República de Cuba, suscripto el 25 de noviembre de 1998 y aprobado en nuestro país por ley 25.359 y aún vigente.

Se puede acceder además al “Protocolo adicional relativo al reconocimiento mutuo de certificados, título y grados académicos de educación superior”, suscripto el 22 de junio de 2007. 

El mismo expresa, en su artículo 4º, que las partes darán reconocimiento, con habilitación para el ejercicio profesional a “los títulos de grado universitario obtenidos por sus nacionales en instituciones de la otra parte, cuando los solicitantes acrediten que sus estudios fueron realizados en virtud de programas de intercambio o becarios dispuestos en el marco de las actividades en Programas Ejecutivos elaborados por la Comisión Mixta creada en virtud del artículo X del Convenio de Cooperación Educativa del 25 de noviembre de 1998”.

Por último, la misma web aclara que solo se convalidan los títulos expedidos por universidades cubanas obtenidos por ciudadanos argentinos partícipes de programas de becas suscriptos entre las partes, y que el procedimiento que corresponde es la convalidación automática.

“El primer síntoma de que estamos matando nuestros sueños es la falta de tiempo”

Paulo Coelho