RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Dom, 25 de feb de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 28.02.2016

EN LA CAPITAL PROVINCIAL

Santa Fe avanza en el Programa 100 Ciudades Resilientes

El intendente José Corral y el Programa 100RC de la Fundación Rockefeller designaron a Andrea Valsagna como la directora de Resiliencia de la ciudad. Su función será encabezar las acciones de la capital provincial para el desarrollo de una resiliencia integral que haga frente a los desafíos sociales, físicos y económicos.

Por: Agenciafe/Prensa Gobierno de la Ciudad /

El intendente José Corral designó a Andrea Valsagna como la directora de Resiliencia de la ciudad de Santa Fe (CRO, por las siglas en inglés de Chief Resilient Officer), en el marco de la participación de la capital provincial en el Programa 100 Ciudades Resilientes (100RC), impulsado por la Fundación Rockefeller.

Este nuevo espacio fue creado para guiar las acciones de la ciudad en materia de resiliencia, y ayudará a Santa Fe a prepararse, resistir y recuperarse de los impactos agudos (eventos catastróficos como inundaciones) y tensiones (problemas de menos impacto puntual pero que afectan de manera permanente el funcionamiento de las ciudades como la falta de vivienda o el desempleo).

Como CRO, Andrea Valsagna responderá directamente al intendente José Corral y supervisará el desarrollo y la implementación de una estrategia integral de resiliencia para la ciudad. “La ciudad de Santa Fe ha aprendido de los desastres y cuenta con una experiencia destacada en gestión integral de riesgos de inundaciones, lo que nos anima a enfrentar los nuevos retos del siglo XXI a partir del desarrollo de una Estrategia de Resiliencia integral”, explicó el intendente José Corral.

“En un mundo que se urbaniza rápidamente, las ciudades no pueden darse el lujo de seguir siendo reactivas, impulsadas por la crisis”, afirmó por su parte la presidente de la Fundación Rockefeller, Judith Rodin. “Ciudades como Santa Fe están a la vanguardia en el fomento de una mentalidad resiliente, que será fundamental para gestionar de forma proactiva los desafíos inevitables, shocks y stresses que todas las ciudades enfrentarán”.

 

Un paso más

 

La ciudad de Santa Fe fue seleccionada para integrar el Programa 100RC en diciembre de 2014, ante la segunda convocatoria realizada por iniciativa de la Fundación Rockefeller, que invierte 164 millones de dólares para el desarrollo de resiliencia urbana en cien ciudades alrededor del mundo.

El compromiso de Santa Fe con 100RC comenzó en septiembre de 2015 con la realización del “Taller de Establecimiento de la Agenda”, del que participaron más de 100 representantes del sector público y los distintos niveles de gobierno, así como de las universidades, el sector privado y la sociedad civil.

En segunda instancia, se ha decidido el nombramiento de Andrea Valsagna -quien se desempeña como secretaria de Comunicación y Desarrollo Estratégico del Municipio local- como directora de Resiliencia. De esta manera, la ciudad da el siguiente paso en la planificación de su resiliencia. Es importante destacar que para la conformación de la oficina de Resiliencia de la ciudad, 100 Ciudades Resilientes brinda financiamiento y apoyo para este trabajo, incluso para el desarrollo de la estrategia de resiliencia de Santa Fe.

“Incorporar este enfoque al diseño de políticas públicas es nuestro desafío para mejorar las capacidades de nuestra ciudad ante los complejos problemas que nos presenta el nuevo siglo”, explicó Valsagna. “A partir de este programa, vamos a realizar una evaluación de la resiliencia de la ciudad, analizando los planes y programas existentes así como las percepciones de la sociedad sobre la temática, los riesgos y escenarios a los que la ciudad está expuesta, para luego desarrollar una estrategia con proyectos concretos que nos permitan abordar los problemas que nos preocupan pero desde una perspectiva inclusiva que involucre a los distintos actores en la resolución de dichos problemas”, agregó.

En tanto, el presidente de 100 Resilient Cities, Michael Berkowitz, señaló: “Andrea Valsagna se suma a una red de colegas originarios de distintas ciudades alrededor del planeta que compartirán prácticas adecuadas y pensamientos innovadores. Se transformará en una líder global en materia de resiliencia, y será una herramienta tanto para Santa Fe como para otras ciudades alrededor del mundo”.

 

Capitación y apoyo

 

Para avanzar en este programa, la ciudad recibirá apoyo profesional y técnico por parte de 100RC y utilizará herramientas para el desarrollo de la resiliencia provistas por el sector privado, el sector público, el ámbito académico y las organizaciones no gubernamentales que trabajan en conjunto con el programa. La estrategia de resiliencia de Santa Fe constará de un plan integral, orientado a la acción para crear vínculos y alianzas, mecanismos de financiación, y prestará especial atención a la satisfacción de las necesidades de las poblaciones de escasos recursos y a los sectores más vulnerables de la ciudad.

En este sentido, durante esta semana la ciudad contó con la presencia de Braulio Morera, experto de la empresa Arup, de Gran Bretaña, que se desempeñará como socio estratégico de Santa Fe para el desarrollo de su plan de resiliencia. Durante tres días, Morera realizó talleres de capacitación a funcionarios municipales y brindó asistencia técnica para la elaboración del plan de trabajo.

 

El Programa

 

100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller ayuda a ciudades alrededor del mundo a ser más resilientes para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y físicos que son un aspecto creciente de la vida urbana en el siglo XXI. El programa provee esta asistencia a través de: destino de fondos para la contratación de un director o un equipo de Resiliencia en cada una de las ciudades en donde se llevarán a cabo los esfuerzos; recursos para diagramar la estrategia de resiliencia; el acceso a herramientas provistas por los sectores público y privado, el ámbito académico y organizaciones no gubernamentales; y una membresía que permite a la ciudad formar parte una red global en la que las ciudades pueden compartir prácticas adecuadas y desafíos.

Actualmente 100RC cuenta con 67 ciudades miembros. El programa lanzó el tercer y último round del desafío 100 Ciudades Resilientes para el que las ciudades pueden presentar sus propuestas para poder ser parte del grupo final de la red mundial de 100 ciudades.

“Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios”

Andrés Bello