RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 27 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Economía 25.02.2016

CRISIS DE LA DEUDA

Gobierno y holdouts, a sólo un paso del histórico acuerdo

Faltarían detalles menores pero ya se habría acordado el monto a pagar, que ascendería a USD 5.000 millones. El anuncio podría ser la semana próxima. Prat Gay volvería de China si se adelanta las tratativas.

Por: Infobae /

 El día D parece estar cada vez más cerca. Un posible acuerdo entre el Gobierno y los holdouts más intransigentes estaría a la vuelta de la esquina. Un abogado de Paul Singer deslizó el miércoles que "el acuerdo está muy cerca", e incluso habló de un número mágico que satisface la demanda de estos fondos: USD 5.000 millones. Esa cifra estaría ya acordada entre las partes y sólo faltarían detalles menores para llegar al tan mentado "humo blanco" después de 15 años de litigios.
 
Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas le dijeron a Infobae que "no hay confirmación de ningún acuerdo con los acreedores", y que "eventualmente cuando suceda será anunciado por el mediador Daniel Pollack". Economía pateó la pelota hacia el costado pero no desmintió ni confirmó que estén cerca de llegar a un acuerdo. "Los abogados siguen trabajando", dijeron escuestamente.
 
De hecho, anoche, el secretario de Finanzas Luis Caputo seguía en el décimo piso del ministerio abocado a lo que será la emisión de bonos de este jueves en la plaza local. Voceros del funcionario señalaron a este medio que "no tiene previsto" ningún viaje a Nueva York en los próximos días. El ministro Alfonso Prat Gay tampoco está en Buenos Aires ya que se encuentra en China para la reunión del G-20 junto al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger.
 
¿Puede haber acuerdo con todos los funcionarios lejos del centro de atención? Claramente no. Después de esta batalla legal de 15 años la administración macrista capitalizará un arreglo con los acreedores que se estaría dando en poco más de 80 días de gobierno; mientras que el kirchnerismo estuvo 12 años en el poder sin resultados positivos. Para eso, los funcionarios de mayor cargo como Prat Gay o Caputo deberán cerrar personalmente las negociaciones en Nueva York.
 
 
El mediador Pollack también será clave en el anuncio sobre un acuerdo entre las partes. Ayer cuando el abogado Matthew McGill deslizó que estaban cerca, un Pollack enojado por la filtración tampoco negó los avances. Tanto Hacienda, como los mismo voceros de los fondos buitre, o Pollack ,evitaron desmentir el comentario de McGill.
 
Fuentes del mercado financiero dicen que "el acuerdo se cerraría la semana que viene". La especulación es que estará todo cerrado y saldado antes de que el presidente Barack Obama llegue a Buenos Aires en un mes. Para eso falta derogar la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano, y pagar a todos los que acepten antes del 29 de febrero. Para eso, Prat Gay emitirá bonos por un total de USD 15.000 millones en el mercado financiero para fondearse. O sea, pagará cash con el resultado de la emisión de bonos.
 
Las próximas horas serán claves para medir los avances en las negociaciones. Faltaría, se dice, tan solo ponerle fecha a los pagos que recibirán los acreedores. Estos estarían afrontando una "quita" del 25% sobre su desorbitante pedido, pero mucho más de lo que estaba dispuesto pagar el kirchnerismo. Sea como fuere, todo estaría preparado para que al retorno de su viaje a China, el mismo Prat Gay anuncie con un vuelo relámpago a Nueva York la finalización del conflicto con los holdouts. 

“Llegará el día en que una sola zanahoria, observada con los ojos nuevos, desencadenará una revolución”

Paul Cézanne, pintor francés