RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Lun, 20 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 25.02.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Casco histórico: las mejoras arrancan el lunes por Entre Ríos

Las obras de recuperación del área histórica incluyen ensanche de veredas, arreglos de calzadas, y revitalización de edificios patrimoniales y espacios públicos emblemáticos.

Por: Agenciafe/La Capital /

 Las obras de recuperación del área histórica de la ciudad comenzarán el lunes con la remodelación de calle Entre Ríos, en el tramo compuesto desde San Luis hasta San Lorenzo. El plan de trabajos incluye mejoras sustanciales en veredas, calles, generación de zonas calmas y revitalización de espacios públicos. Comprenden además arreglos en iluminación, en el equipamiento urbano del sector y la revalorización del patrimonio edilicio.

  Debido al inicio de este proceso de puesta en valor, las autoridades municipales determinaron la prohibición de estacionamiento en calle Entre Ríos, desde San Luis hasta avenida Pellegrini. Con esta decisión, se insertará además un carril preferencial para el transporte urbano de pasajeros, en el costado derecho de la calzada, para establecer prioridades, ordenar el tránsito y tratar de disminuir los tiempos de traslado en la ciudad.
  La idea del proyecto es impregnarle nuevos bríos a calles y edificios representativos de la zona céntrica de la ciudad. Paralelamente, se priorizará al peatón y se promoverá una movilidad más sustentable.
  Las tareas girarán sobre ejes argumentales significativos. Se buscará la recuperación de la historia de Rosario, especialmente a través de inversión en espacios de uso público, y con la generación de paseos culturales. Además, se trabajará en intervenciones que prioricen el rol urbano del peatón, y el uso de bicicletas y del transporte urbano de pasajeros.
  Esta primera etapa sobre calle Entre Ríos fue elegida para comenzar este proyecto debido a su significativa carga patrimonial ya que reúne valor histórico, arquitectónico, y ámbitos urbanos de alto contenido simbólico, cultural y social de rápido reconocimiento para todos los rosarinos.
  En este corredor se ubican importantes edificios de valor patrimonial como el bar La Sede, en la intersección con San Lorenzo y la Asociación Española de Socorros Mutuos, que fue restaurada en forma completa en 2008 con un esfuerzo compartido entre los propietarios y el Municipio.
     También están en el listado de obras de valor la Facultad de Humanidades y Artes, y la clásica Galería Cassini. Además se ubica la escuela Normal Nº 1 y la plaza Sarmiento, actualmente en proceso de remodelación.

Detalles. Específicamente, sobre este tramo de calle Entre Ríos (desde San Luis a San Lorenzo) se ensancharán, ampliarán y readecuarán las veredas para mejorar y jerarquizar el tránsito peatonal. Es que el proyecto busca que el peatón sea el protagonista de estos recorridos.
  En las veredas del sector oeste se desplazarán cordones, se incorporarán nuevas baldosas, se ejecutarán nuevas rampas de accesibilidad, se construirán canteros y habrá equipamiento urbano nuevo.
  También se trabajará sobre los espacios verdes con cazuelas y plantaciones de nuevas especies de arbolado público. Asimismo, se colocarán bancos y bicleteros, con la firma intención de promover el uso del transporte no motorizado.
  En cuanto a la calzada, se reducirá a 6 metros y se incorporarán carriles preferenciales, con prioridad del servicio del transporte urbano de pasajeros, sin ser exclusivo. Este escenario de movilidad convivirá con las bicisendas.
  De esta manera, el lunes comenzará a tener forma tangible al anunciado proyecto de revitalización del área histórica de la ciudad. Estos trabajos tendrán la misión de ordenar y mejorar la calidad del espacio público en la zona, y a la vez promover la reflexión y la formación de sentido histórico entre los rosarinos.

Con sugerencias y aportes de vecinos

Durante la elaboración del proyecto de revitalización del casco histórico de la ciudad, hubo participación de los vecinos y comerciantes de las zonas afectadas que brindaron sus visiones y sugerencias en relación al plan municipal. Allí surgió el compromiso de trabajar en conjunto para mejorar las condiciones del centro rosarino. Más allá de estos aportes, la intendenta Mónica Fein invitó a los vecinos a seguir acercando propuestas que ayuden a pensar entre todos acciones que puedan redefinir el proyecto.
  “Estos lugares son parte de nuestra identidad, por eso apostar a darle más vida al área histórica es ocuparnos del corazón de nuestra ciudad. Es una fuerte apuesta que mejorará la experiencia de los miles de vecinos, trabajadores y visitantes que día a día transitan estas calles”, destacó la mandataria.
  “Este proyecto representa un conjunto de acciones urbanas que incluye obras públicas, de movilidad y mejoramiento de edificios y entornos. Buscamos darle una fuerte impronta comercial, cultural, gastronómica y turística, que seguramente renovará por completo la fisonomía de toda la zona. Con esa intención se ensancharán veredas, y sobre todo se priorizará al peatón. Además, vamos a mejorar y potenciar la iluminación porque queremos que todo ese sector se convierta en un verdadero paseo, lleno de vida, y en un entorno más seguro para los rosarinos y los turistas”, se encargó de ampliar Fein.

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven