RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Mar, 16 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 24.02.2016

EN LA CIUDAD DE ROSARIO

Confirman que un hombre joven contrajo leptospirosis en la zona sur

La directora de Epidemiología, Analía Chumpitaz, dijo que "se tomaron todas las medidas de bloqueo correspondiente" y brindó recomendaciones para no contraer la enfermedad.

Por: Agenciafe/La Capital /

 La directora de Epidemiología de la Municipalidad de Rosario, Analía Chumpitaz, confirmó la presencia en Rosario de un caso de leptospirosis. Se trata de un hombre joven que vive en la zona de la bajada Mangrullo, en el sur de Rosario y que evoluciona favorablemente.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", la funcionaria municipal consignó que el caso de leptospirosis se confirmó ayer y "se están tomando todas las medidas de bloqueo epidemiológico que corresponde. Por una cuestión de ley de hábeas data no podemos dar datos precisos sobre la identidad del paciente. Se trata de una persona que vive cerca del río y probablemente la enfermedad tenga que ver con la última crecida".

Chumpitaz aprovechó la oportunidad para brindar consejos sobre la enfermedad y sobre los puntos principales a tener en cuenta para no contraer la enfermedad. "Es una enfermedad que se transmite a través de la orina de ciertos animales como perros, caballos, vacas, otros mamíferos, pero fundamentalmente de roedores".

"Como estos animales pueden orinar en cualquier sitio y, como ocurre en esta época del año cuando hay muchas lluvias y hay zonas inundadas o anegadas, hay que utilizar calzado adecuado para evitar que la espiroqueta que es la que nos va a enfermar, ingrese a nuestro cuerpo a través de alguna heridas que pudiera tener la piel. También puede ingresar a través de las mucosas. Por eso es importante también protegerse las manos si se va a manipular algún animal muerto sobre todo cuando se producen inundaciones", sostuvo Chumpitaz.

La titular de Epidemiología brindó esas recomendaciones para las personas que viven en zonas donde suelen producirse inundaciones o en terrenos que queda anegados por el agua.
"A veces, cuando hay inundaciones pueden morir animales. Para poder desecharlos, hay que ponerse guantes o doble bolsa para no tocar al animal ni a los excrementos. La recomendación es también para la gente que trabaja como pescadores", agregó.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel