RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Sáb, 18 de may de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Información General 24.02.2016

EMERGENCIA CLIMÁTICA

Proponen al Ejecutivo medidas preventivas y acciones para priorizar la niñez

Ante la crecida de los ríos, la Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, presentó la Propuesta N°5 al Gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y recomendó que “el enfoque de derechos humanos de la niñez y adolescencia se incorpore al plan estratégico de emergencia hídrica y se plasme en las etapas de mitigación, planes de evacuación y políticas de restitución de derechos”.

Por: Agenciafe/Prensa Defensoría del Pueblo /

En dicha Propuesta se sostiene que las inundaciones y desastres son construcciones sociales en relación con factores naturales, socionaturales y antropológicos, por lo cual el Estado debe asumir la gestión de riesgos evaluando amenazas y vulnerabilidades, desarrollando un plan con políticas públicas para la prevención y mitigación de sus efectos, con respuestas oportunas y programas para la recuperación y restitución de derechos. Asimismo, se plantea la importancia de la gestión regional de las cuencas del río Salado y el Sistema del Paraná que conforma la Cuenca del Plata, sistemas fluviales de gran envergadura.

En medio de la importante crecida del río Paraná, Colombo pidió al Ejecutivo Provincial que “al asumir la gestión de riesgos y prevención tome todas las medidas necesarias para garantizar el interés superior del niño teniendo en cuenta que en este contexto las niñas, niños y adolescentes son una de las poblaciones más vulnerables y deben tener prioridad en todas las medidas adoptadas”.

La Propuesta N°5 elaborada por la Defensoría (cuyas competencias son velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, las leyes nacionales y provinciales) recomienda al Gobernador de Santa Fe y a su Gabinete Ministerial tener en cuenta en las medidas de prevención y mitigación, los derechos de las niñas, niños y adolescentes al ambiente, la salud y la vida; aplicando políticas para el desarrollo sustentable. En cuanto a las medidas de respuesta, destaca el interés superior de las y los niños y adolescentes y su derecho a la integridad, aplicando el “Protocolo de intervención con niñas, niños y adolescentes en situaciones de evacuación del hogar por emergencias hídricas o riesgos similares” propuesto por la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia de Santa Fe. Y por último, en referencia a las medidas de recuperación, propone establecer prioridad absoluta en la restitución de servicios y derechos a la población de niñas, niños y adolescentes, entre ellos principalmente Salud, Educación y Vivienda-Centro de Vida; como también elaborar un censo de la población afectada a fin de contar con información relevante para incidir en la prevención.

Cabe destacar que las personas más afectadas –especialmente las niñas, niños y adolescentes– a los efectos y consecuencias de las emergencias hídricas e inundaciones son quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica, en viviendas precarias y asentamientos en zonas inundables –no edificables- y a la vera de cursos de agua, siendo la pesca una de sus fuentes de sustento.

El Protocolo de intervención con niñas, niños y adolescentes en situaciones de evacuación del hogar por emergencias hídricas o riesgos similares elaborado por la Defensoría e incluido en la Propuesta N°5 delimita estrategias respetuosas de los derechos de niñas, niños y adolescentes ante situaciones de emergencia. Teniendo en cuenta que cuando se suceden fenómenos como las inundaciones la necesidad de evacuaciones y traslados generan un impacto directo en la calidad de vida de la población afectada. El desplazamiento masivo y el alojamiento en refugios aumentan las posibilidades de riesgo para niñas, niños y adolescentes, restringiendo el acceso a la salud, la alimentación, la vivienda, la educación y el juego.

Se puede acceder a la Propuesta completa a través del siguiente enlace: http://www.defensorianna.gob.ar/archivos/dnna-propuesta-n5-2016-01-11.pdf

“Nunca rompas el silencio si no es para mejorarlo”

Beethoven