RESUMEN DE MEDIOS DE LA PROVINCIA DE SANTA FE
Santa Fe, Jue, 18 de abr de 2024
RECIBIR NEWSLETTER

Salud 23.02.2016

SERÁ EL PRIMERO EN ARGENTINA

Incorporan atención médica adaptada a personas sordas

 A mediados de marzo el Hospital Iturraspe comenzará a brindar atención médica adaptada a personas sordas. Los equipos profesionales estarán compuestos de diversos profesionales de la salud y una nueva figura: el mediador sordo. 

Por: Agenciafe /

 A mediados de marzo el Hospital Iturraspe incorporará a sus servicios una experiencia única en el país: adaptará su atención en salud para personas sordas. El proyecto se está gestando hace más de un año y contó con la ayuda de profesionales franceses y uruguayos.“Es una unidad de atención primaria que funcionará dentro de un Hospital General. Se busca que los profesionales que atiendan allí manejen el lenguaje de señas argentino” informó Joaquín Gorrochategui, Presidente del Consejo de Administración del Hospital Iturraspe a AGENCIAFE.

Los trabajadores que conformarán el equipo de atención a personas sordas serán: médicos, trabajadores sociales, psicólogos, enfermeros, empleados administrativos y un mediador sordo. ¿De qué se trata? Gorrochategui explicó el rol central que tendrá esta última figura en el nuevo servicio: “No son los intérpretes. Se trata de un sordo encargado de que exista comunicación entre el paciente y el profesional de la salud. Y para ello no solamente hace falta un puente lingüístico sino también uno cultural”.

Esta nueva unidad, el primer centro del país que brindará este tipo de atención y el segundo en Latinoamérica, atenderá en consultorios externos del Hospital Iturraspe y trabajará “conjuntamente con un proyecto de extensión de la Universidad, la Asociación de Sordos de Santa Fe y la Secretaría de Inclusión de la Provincia” comunicó Joaquín Gorrochategui.

“Para ser irremplazable, uno debe buscar siempre ser diferente”

Coco Chanel